Piden que Gamarra genere canon para mejorar La Victoria

Emporio comercial factura anualmente mil millones de dólares. Alcalde del distrito pide que se otorgue parte del dinero para limpieza y seguridad

Piden que Gamarra genere canon para mejorar La Victoria

ROXABEL RAMÓN

Se calcula que el conjunto de industrias y comercios de Gamarra factura unos mil millones de dólares al año. Esta importante cifra anima al flamante presidente del Patronato de Gamarra, Guillermo de Vivanco, a plantear que parte de ese dinero retorne al distrito como un canon comercial, “así como la región Callao recibe un canon portuario”.

El patronato en cuestión, informa De Vivanco, está formado por él y otros 12 grandes empresarios de ese emporio con los que –dice– se viene reuniendo desde hace dos meses para intentar tomar las riendas de ese fenómeno comercial que creció a partir de los años 70 sin planificación.

Dice también que el patronato, en alianza con la Municipalidad de La Victoria, promoverá el proyecto de ley de ese canon, necesario para mejorar infraestructura y servicios de seguridad, limpieza y fiscalización en todo el distrito.

“El presupuesto que ejecutamos en el 2010 fue de S/.74 millones. Eso no alcanza para brindar un servicio completo, pues el 60% se va en gastos corrientes y el resto en obras”, explica el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe. Dice que no cuenta con la cantidad adecuada de barredores, serenos ni fiscalizadores.

“Sin embargo, tenemos una gran demanda de servicios, pues recogemos 300 toneladas de basura cada noche. La mayoría de desperdicios es arrojada por los mismos comerciantes y gente que pulula por el distrito. Muchos trabajadores informales de Gamarra orinan en las calles”, se queja el alcalde. Dice que solo para reparar las pistas y veredas del distrito necesita unos S/.200 millones.

En La Victoria habitan 197 mil personas, pero diariamente recibe a 200 mil visitantes. Solo al damero de Gamarra, donde hay 20 mil negocios y 140 edificios de galerías, llegan cada día, en promedio, 100 mil personas.

“Con todo el trajín, las pistas están que se rompen”, revela el alcalde. Agrega que los ingresos más importantes vienen de los arbitrios y del Impuesto Predial. Además, explica que la mitad de su población es residencial y la otra mitad comercial, y que aún el 30% de los vecinos es omiso al pago de arbitrios. Informa que después del Concejo del Callao, el suyo es el municipio más endeudado, por culpa de malas gestiones y juicios perdidos con ex trabajadores y ex proveedores.

PROYECTO DE LEY
“En el proyecto de ley que ya veníamos coordinando con el presidente del anterior Congreso, César Zumaeta, se había planteado que el canon comercial sea el 4% del Impuesto a la Renta que aportan todas las empresas de La Victoria, pero vamos a hacer una modificación para que se ajuste solo a la zona comercial de Gamarra”, dice Sánchez Aizcorbe.

Eso podría incrementar en unos S/.35 millones los ingresos, un poco más de la mitad de lo que suele ser su presupuesto municipal.

“Esa ley que no ayudaría solo a La Victoria, sino a todos los distritos con alto movimiento comercial que a la vez tienen residentes de bajos ingresos. La Victoria aporta unos S/.20 millones al Foncomún y este solo nos retorna S/.7 millones”, detalla.

Mientras espera que el actual Congreso acoja su proyecto de ley, el alcalde ha anunciado a corto plazo el reordenamiento del damero de Gamarra, el cual, asegura, consistirá en poner bajo tierra la maraña de cables que cuelgan sobre el emporio. “He conversado con Luz del Sur, Telefónica y Sedapal para que fiscalicen mejor los servicios que brindan”, dijo.

También prometió mayor control del aforo, de la seguridad en las galerías, así como remover a los ambulantes que obstruyen las vías. El patronato ha dado su respaldo a estos anuncios.

Pero el conocido dirigente de Gamarra Diógenes Alva ya ha advertido a los medios que dicho patronato no tiene ningún tipo de representatividad. “El patronato lo integran los dueños de las galerías más grandes de Gamarra. Están Nemesio Guizado, Antonio Velásquez, Santos Gallardo o Leonardo Salinas. Del resto prefiero no dar nombres porque son celosos”, se defendió De Vivanco, quien se presenta a sí mismo como director del patio de comidas del parque Cánepa.

LAS CIFRAS
US$500 millones adicionales factura el resto de comercios de La Victoria. Se trata, sobre todo, del transporte interprovincial y de la venta de partes para autos.

1.400 tiendas de venta de partes para autos y 40 empresas formales de transporte interprovincial hay en el distrito, según su alcalde.

200 camiones de alto tonelaje ingresan cada mañana con productos a La Parada. Y de allí salen cada día unos 1.000 vehículos hacia toda Lima.

120 serenos, 40 policías municipales y 6 fiscalizadores tiene el distrito. Cifras irrisorias frente a la demanda.