Piden suspender decreto que regula actividades con transgénicos en la agricultura

La Defensoría del Pueblo planteó a la PCM asegurar que esas políticas no respondan a intereses particulares

Piden suspender decreto que regula actividades con transgénicos en la agricultura

En un oficio dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, el Defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega Luna, recomendó la suspensión de los efectos del decreto supremo que regula las actividades de los transgénicos en el sector agrícola.

“Esta propuesta debería encaminarnos a arribar a consensos necesarios –dentro del marco regulatorio señalado– y a adoptar las correcciones y modificaciones que corresponda realizar al Decreto Supremo Nº 003-2011-AG, al margen de otros cambios que, eventualmente, se propongan a la legislación vigente”, sostuvo Vega Luna.

Asimismo, consideró necesario que se proceda a abrir un espacio de diálogo con los distintos actores públicos y privados involucrados, en particular con aquellos que han mostrado su desacuerdo con la política adoptada.

El oficio contempla también la necesidad de brindar las garantías de transparencia, de una debida y oportuna información, así como de participación, para asegurar que esas políticas no respondan a intereses particulares ni que produzcan conflictos de intereses.

Vega Luna sostuvo que, en consideración a lo indicado, también se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que brinde información sobre el proceso sectorial que ha conducido a la aprobación, el pasado 15 de abril, del decreto supremo en cuestión.