¿Piensas en una cirugía estética? Conoce los riesgos y recomendaciones

En diálogo con elcomercio.pe, el cirujano Augusto Arriola dio detalles que hay que conocer antes de someterse a una operación de este tipo

¿Piensas en una cirugía estética? Conoce los riesgos y recomendaciones

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

En los últimos años se ha incrementado la cantidad de personas que, buscando mejoras físicas y anímicas, se han sometido a cirugías plásticas. Asimismo, hay más centros médicos en los que se brinda el servicio.

Son distintos tipos de intervenciones, como las destinadas a mejorar el aspecto de la nariz, el abdomen, el rostro o a aumentar el busto. Sin embargo, es muy importante que los pacientes estén al tanto de lo que implica someterse a una intervención quirúrgica y de los riesgos que existen para evitar tragedias, como la ocurrida con Ingrid Kurt Pérez (30), quien murió por un edema cerebral tras someterse a una liposucción en una clínica de San Borja.

En diálogo con elcomercio.pe, el especialista Augusto Arriola dio algunos alcances. Él es ex presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica y actual miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica.

¿Con qué equipos tiene que contar el establecimiento en donde se realiza la operación?
Básicamente con una máquina de anestesia, un monitor de oxígeno que se llama Oxímetro, un monitor cardíaco, un coche de emergencia que tiene medicamentos que se necesitan ante una situación difícil.

Hay peligros entonces, ¿cuáles serían esa situaciones complicadas?
Siempre hay peligros, en cualquier cirugía. Hasta ir al dentista a que te hagan una curación de una muela implica peligro, porque tú puedes ser alérgico a la anestesia que te están poniendo.

En el caso de cirugías plásticas, ¿cuál es el proceso previo a la operación, qué se conversa con el o la paciente?
Se hace una historia clínica y se determina qué antecedentes tiene. Es decir, cirugías anteriores, enfermedades anteriores o actuales. Por ejemplo, si el paciente, tiene que ser, antes de la cirugía, evaluado por la endocrinóloga con unos exámenes de sangre que vean cómo está la glucosa.

También se firma un documento…
Claro, ya una vez que se pasó todas esas etapas que son preoperatorias. A veces los pacientes te dicen que no hace falta. El médico tiene que ser firme y decir que hay que hacerlo de todas maneras. Antes de empezar una cirugía, se le entrega un documento donde dice ‘autorizo al doctor tal a que me haga la cirugía y entiendo que hay riesgos…’. Tú tienes una constancia de que le has dicho estos riesgos.

¿Qué precauciones deben tomar las personas que quieran someterse a una cirugía plástica?
Lo más importante es, en la confección de la historia clínica, dar toda la información posible al médico. Aceptar todos los exámenes auxiliares que el médico le solicite. Acudir a un cirujano plástico que tenga todos los créditos académicos y la experiencia del caso. Hay una cosa que también es importante (tener en cuenta), a veces el organismo responde de una manera inesperada ante una situación habitual. Aquí la actitud es que cada uno decide.

¿Qué otras recomendaciones daría a las personas que quieren operarse, pero que ante casos fatales empiezan a tener temor?
No porque haya fatalidades va a desaparecer la cirugía en general. Si han pensado en hacerse una cirugía estética y ahora les ha dado temor, no olviden la cirugía plástica. Empiecen con un procedimiento más pequeño y poco a poco van avanzando con uno más grande.