Piura: en 48 horas detienen a 39 conductores ebrios en distrito de Castilla

Todos los choferes se acogieron al Principio de Oportunidad, mecanismo que permite a los involucrados conciliar para evitar ir a juicio.

Piura: en 48 horas detienen a 39 conductores ebrios en distrito de Castilla

Redacción Piura

El último fin de semana, 39 conductores que manejaban en estado de ebriedad en el distrito de Castilla, en Piura, fueron intervenidos por la policía y puestos a disposición de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa local.

En todos los casos, los choferes se acogieron al Principio de Oportunidad, mecanismo por el cual las partes involucradas llegan a una conciliación para evitar ir a juicio.

Treinta y seis casos fueron atendidos por la comisaría de Castilla, dos en la comisaría de El Indio y uno en la comisaría de Tacalá.

Principio de oportunidad
La policía indicó que la mayoría de las intervenciones se realizaron el último sábado y domingo en la intersección de las avenidas Guardia Civil con Luis Montero y Bolognesi con la calle Tacna, respectivamente.

El fiscal provincial Guillermo Figueroa y los fiscales adjuntos Marlon Arámbulo y Danitza Carrasco, en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) procedieron a otorgar el Principio de Oportunidad y al cobro inmediato del monto indemnizatorio a favor del Estado, tras los análisis practicados en los conductores que arrojaron entre 0,5% y 1,00% de nivel de alcohol en la sangre.

Se recuerda que, según la Resolución Nº 2508-2013 de la Fiscalía de la Nación, publicada el 26 de agosto del presente año, basada en la Ley Nº 27753 y Ley Nº 30076, el monto indemnizatorio mínimo que un conductor de moto o mototaxi cuyo porcentaje de alcohol en la sangre arroje de 0,51 a 1,00% es de S/.180 (5% de 1 UIT) y para el conductor de un automóvil es de S/. 370 (10% de 1 UIT), el mismo que puede llegar hasta los S/.1800 (50% de 1 UIT) de acuerdo al porcentaje de alcohol en la sangre.

Asimismo, a fin de evitar que los conductores reincidan, el monto indemnizatorio se incrementa en un 50% en caso sea la segunda vez que se detenga al infractor por el mismo delito.