Piura cerrará el año con tres nuevos centros comerciales

Los grupos Romero, Interbank y Falabella competirán desde diciembre. Unas tres mil personas tendrán puestos de trabajo en esos locales

Piura cerrará el año con tres nuevos centros comerciales

Por Ralph Zapata

A fines de este año, Piura contará con tres nuevos centros comerciales, los cuales colocarán a la ciudad en el nivel de localidades como Chiclayo, Trujillo y Lima. La llegada de estos operadores confirma el crecimiento económico que se vive en esa jurisdicción norteña.

El centro comercial Open Plaza, del grupo Falabella, planea abrir en noviembre de este año. Hace unas semanas empezaron los trabajos en el terreno de 52.000 m2 que se ubica al costado de la Universidad Nacional de Piura, en el distrito de Castilla.

El gerente general de Malls Perú, del grupo Falabella, José Antonio Contreras, afirmó que dicho centro comercial contará con dos niveles y albergará tres tiendas ancla (Saga Falabella, Tottus y Sodimac), una cadena de cines, patio de comidas y más de 50 locales de rubros como moda y accesorios, servicios bancarios, telecomunicaciones y farmacias. La inversión total será de 60 millones de dólares.

FUERTES RIVALES
Open Plaza le hará frente a Plaza de la Luna, del grupo Romero , el otro centro comercial que planea abrir a fines de este año.

Los primeros trabajos de remoción de tierra empezaron semanas atrás en el terreno de 35.000 m2 en la intersección de las avenidas Gulman y Grau, en el centro de la ciudad.

Según contó Carlos Vidaurre, gerente general de Multimercados Zonales, empresa del grupo Romero, la inversión inicial será de US$28 millones. Indicó que el centro comercial contará con tiendas como Saga Falabella y Cineplanet, además de 5.000 m2 de tiendas menores, y zonas de entretenimiento y comida.

Asimismo el grupo Interbank también se lanzó al mercado piurano con la construcción del centro comercial Real Plaza, que ya opera en Chiclayo, Trujillo y Huancayo. Se ubicará en la intersección de las avenidas Wiese y Sánchez Cerro, en un terreno de 81.000 m2.

El gerente general de la cadena de centros comerciales Real Plaza, Rafael Dasso, dijo que de todas maneras a fines de este año inaugurarán dicho centro comercial, cuya construcción generará más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La inversión será de 30 millones de dólares en la etapa inicial. Se instalarán tiendas como Oechsle, Plaza Vea, Cineplanet, una cadena de juegos, entre otras.

MODERNIDAD Y SEGURIDAD
Para el gerente general de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, estos centros comerciales traerán grandes beneficios, ya que, según sus estimaciones, crearán más de 3.000 puestos de trabajo y dinamizarán aun más la economía de la ciudad.

“La inversión total, incluyendo el movimiento comercial que generará, supera los 400 millones de dólares. Los consumidores tendrán más ofertas, más lugares donde gastar, mejores precios y locales más modernos y seguros”, comentó.

Respecto al tema del tránsito en esas zonas, el jefe de la oficina de transporte de la Municipalidad de Piura, Óscar Funes, comentó que su oficina prepara un plan para mejorar algunas vías principales, así como colocar semáforos en lugares de mucho tránsito.

PUNTO DE VISTA
Grandes beneficios y expectativas
Las ventajas que genera la apertura de centros comerciales son que dinamiza el sector, crea más competencia, ordena el comercio minorista y mejora la atención al cliente, que de por sí es de baja calidad en Piura.

Creo que la ciudad soportará tanta oferta de centros comerciales. A diferencia de Chiclayo y Trujillo, que poseen un comercio tradicional muy fuerte con la venta de ropa o zapatos, el comercio minorista en Piura es pobre. Eso deja abierto el campo para que los tres nuevos operadores y uno ya existente le quiten clientes y se repartan la torta completa.

Además, la gente está ansiosa por recibir estos centros comerciales, hay una expectativa grande. En ese contexto, los locales que más sufrirán serán los supermercados, que siempre han estado aquí, y los pequeños restaurantes, porque estos centros comerciales traerán más ofertas y concentrarán casi todo: comida, diversión, tiendas, etc.
FERNANDO BARRANZUELA. Docente de la UDEP

LAS CIFRAS
90 millones de dólares anuales es lo que espera recaudar el centro comercial Open Plaza, por inaugurarse en noviembre de este año.

1’000.000 de visitas anuales espera recibir el centro comercialOpen Plaza.

80 tiendas especializadas, además de un patio de comidas con capacidad para mil comensales y un supermercado, habrá en el centro comercial Real Plaza en Piura.

MÁS DATOS
Con una inversión de US$4 millones, el grupo Romero ampliará el centro comercial Plaza de Sol en 10.000 m2 y construirá un parqueo en el subsuelo para 78 vehículos. Dicho local acogerá a Ripley.

El Open Plaza y el Real Plaza han considerado construir un estacionamiento con capacidad para 500 vehículos, lo cual ordenará el tránsito en la ciudad.

La comuna piurana anunció que piensan convertir en vías peatonales algunas zonas aledañas a los centros. Ello en Navidad o Fiestas Patrias.