Piura: joven denuncia que fue obligada a renunciar a beca por estar embarazada

Ana Tolentino (19) obtuvo la oportunidad de estudiar en Cuba, pero asegura que funcionario de Pronabec le exigió renunciar

Piura: joven denuncia que fue obligada a renunciar a beca por estar embarazada

La estudiante piurana de 19 años Ana Tolentino Julcahuanca denuncia que un funcionario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) la obligó a renunciar a una beca para seguir estudios en Cuba. Ana señala que obtuvo a través del programa Beca 18 la oportunidad de estudiar Ingeniería Agronómica en la universidad cubana Holguín Óscar Lucero de Moya, pero que el coordinador en Piura del Pronabec, Jorge Calle López, le exigió renunciar a la beca al enterarse que tenía cuatro meses de embarazo.

Pese a que la normativa del Pronabec no prohíbe a las gestantes aplicar a una beca, Ana y su padre Juan firmaron dos documentos renunciando al beneficio. Consultado por la denuncia, Calle negó haber obligado a Ana a renunciar.

Afirma que se limitó a explicarle los inconvenientes que tendría si decidía viajar a Cuba. “Les expliqué a Ana y a su padre todos los criterios que tenían que considerar. El programa solo se hace cargo de los gastos del beneficiario, en este caso Ana, y eso tenían que tenerlo claro. Ellos tomaron la decisión [de renunciar a la beca]”, sostuvo.

Ana y su padre reconocen haber firmado los documentos, pero indican que se dejaron sorprender por el funcionario. “Seguiremos luchando para que le reconozca a mi hija lo que se ganó con su esfuerzo”, afirmó su madre Isabel.