Piura: minería ilegal se extiende hasta Huancabamba

Denuncian que funcionarios municipales serían dueños de dragas. Congresista Leonidas Huayama (Gana Perú) niega acusación hecha a su hermano

Piura: minería ilegal se extiende hasta Huancabamba

EL COMERCIO

Hasta hace poco, la minería informal en Piura se localizaba en Las Lomas (provincia de Piura), Paymas, Sapillica y Suyo (provincia de Ayabaca). Sin embargo, una reciente visita de funcionarios del Instituto Regional de Defensa Civil de Piura reveló que esta actividad ilegal se realiza también a orillas del río Samaniego, a más de tres horas desde la ciudad de Huancabamba.

El secretario técnico del comité de Defensa Civil de Piura, Víctor Labán, contó que en aquella visita observaron a más de 20 mineros informales, que extraían oro de las orillas del río Samaniego. No obstante, se cree que son más de 100 personas las que se dedicarían a esta actividad.

“Lo más grave del caso es que usan mercurio en el proceso de separación del oro. Los mineros están desde la zona de Machete, Huachumo y cerca del río Samaniego, en el distrito de Carmen de la Frontera”, indicó Labán.

El periodista de Huancabamba Dúber Mauriola contó a este Diario que la minería informal en el río Samaniego se realiza desde hace tiempo. “Hay dragas en los ríos Machete, Playón y Huachumo, en Carmen de la Frontera. Uno de los dueños de esas dragas es un regidor municipal y otro el jefe de abastecimiento. Eso lo sabe el Ministerio Público”, dijo.

Mauriola añadió que son más de cien las personas que se dedican a la minería informal en las orillas del río Samaniego. “Allí están los Ibáñez, primos del alcalde de Huancabamba. También hay familiares de Ismael Huayama (alcalde de Sapalache). Yo he denunciado a estos señores, pero la fiscalía siempre archiva los casos”, indicó.

Consultado al respecto, el congresista de Gana Perú Leonidas Huayama, hermano del alcalde de Sapalache, dijo que son calumnias. “Descarto tajantemente que mi familia y yo estemos involucrados en la minería informal. Yo me he dedicado a la educación preuniversitaria desde hace mucho tiempo. No tienen pruebas”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán, sostuvo que es contradictorio que la gente de Carmen de la Frontera se oponga a la minería formal, pero sí permita la destrucción de su medio ambiente mediante el uso de dragas para extraer oro de manera ilegal.

CLAVES
1. El gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Andrés Vera, sostuvo que se ha comprobado que las dragas para extraer oro de las orillas del río Macará y también del río Samaniego son de procedencia ecuatoriana. Dijo que el organismo regional investiga el caso.

2. Según la Mesa de Lucha contra la Minería Informal en Piura, existen más de 10 mil mineros informales.