Piura: pedirán a la FAP cambiar zona de maniobras aéreas por el ruido extremo

Más de 25.000 piuranos sufre de hipoacusia, o sordera parcial. Las comunas carecen de sonómetros para hacer cumplir las normas antirruidos

Piura: pedirán a la FAP cambiar zona de maniobras aéreas por el ruido extremo

Julio Talledo
Redacción Piura

El gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura, Wilfredo Rodríguez Sandoval, señaló que la Comisión Ambiental Municipal ha puesto en agenda poner solución a la emisión de ruidos de aviones militares del Grupo Aéreo N° 7, ubicado en el distrito de Castilla.

El funcionario precisó que la comuna gestionará el pedido a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para que traslade las maniobras de aviones militares fuera de la ciudad, pues genera ruidos por encima de los 120 decibeles (dB), acercándose al umbral del dolor, alcanzado por los 140 dB.

“Los aviones de la FAP realizan ruidos ensordecedores. Vamos a notificar a la Municipalidad de Castilla, porque es su jurisdicción, para que haga la respectiva notificación a la FAP sobre este tema. Se debe evitar que hagan maniobras en la ciudad”, declaró.

Sin medidores de ruido
Al respecto, el jefe de Fiscalización de Castilla, John Facundo Huamán, expresó que no existe precedente de medición acústica del ruido generado en el Grupo Aéreo N° 7, por falta de sonómetros.

“Ya hemos hecho el requerimiento de estos instrumentos. Por ahora necesitamos el soporte de Piura”, precisó.

Piuranos son sordera
Según mediciones de la especialidad de otorrinolaringología del hospital Santa Rosa, publicadas por El Comercio hace tres meses, cerca de 25.000 piuranos sufren de hipoacusia, o disminución parcial del nivel de audición por efecto del ruido.

Sin embargo, la comuna piurana solo tiene un sonómetro para medir el ruido urbano, siendo necesarios al menos seis dispositivos.

Lea más sobre esta grave carencia de instrumentos de medición de ruido adquiriendo la edición regional de Piura de hoy.