Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 hará hincapié en la lucha contra la violencia familiar

Según el diagnóstico para su elaboración, los casos de violencia doméstica (58%) superan a los de violencia delincuencial (42%)

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 hará hincapié en la lucha contra la violencia familiar

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), aprobó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012, que será aplicado a partir del 1 de enero del 2012 y que priorizará el combate de los delitos desde sus orígenes mediante la prevención y la educación, informó el Ministerio del Interior.

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012 aquí [PDF]

El plan que contiene cuatro políticas y once líneas de acción, además de un conjunto de actividades para cada integrante del Conasec, considera reforzar el combate del delito en el momento exacto en que ocurre, mediante la reacción oportuna del policía, sereno, fiscal u otros actores del Estado; y luego de que es cometido, con la debida sanción al autor y la atención adecuada de la víctima.

El diagnóstico presentado en el Plan demuestra que en el país los casos de violencia familiar o doméstica (58%) superan a los de violencia delincuencial (42%), motivo por el cual se ha incluido políticas de convivencia social que buscan recuperar los valores y las buenas costumbres en el hogar, la escuela y en la vida diaria.

CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR
Una de las líneas de acción tiene que ver con la reducción de los niveles de victimización, que tendrá que lograrse mediante el incremento de operativos policiales, patrullaje integrado (policías y serenos), operativos fiscales, participación ciudadana (juntas vecinales), etc.

Otras líneas de acción corresponden a la lucha contra la violencia familiar y la prevención de todas las formas de delito, que se ejecutarán mediante programas de prevención y educación, atención de víctimas, promoción de vida saludable, etc. en las que participarán las instituciones miembros del Conasec desde su especialidad.

Una novedad que trae el presente plan es la incorporación del artículo N° 377 del Código Penal, referido al delito de incumplimiento de actos funcionales, por el cual el incumplimiento del Plan Nacional y de los planes locales y regionales por parte de los miembros de los respectivos comités podrá ser denunciado por los operadores de seguridad ciudadana o por la ciudadanía local.

El Plan Nacional, que deberá ser utilizado como modelo para la elaboración de los planes distritales, provinciales y regionales de seguridad ciudadana por los correspondientes comités de seguridad ciudadana, fue aprobado en Palacio de Gobierno con la presencia de los miembros del Conasec, como la alcaldesa de Lima Susana Villarán; el ministro del Interior, Óscar Valdés; el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren; el secretario técnico del Conasec, Eduardo Pérez Rocha; el director general a la Policía Nacional general Raúl Salazar, entre otras autoridades locales y regionales.