Plantean creación de plan de prevención del cáncer de alcance nacional

El Estado debe asumir esta enfermedad como un problema de salud pública, debido a que es la segunda causa de muerte en el Perú

Plantean creación de plan de prevención del cáncer de alcance nacional

El gerente general de La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, José Méndez, propuso la creación de un plan estatal de prevención del cáncer a escala nacional, con el objetivo de reducir el índice diario de personas que fallecen por este mal en el país.

Esta iniciativa contemplará un examen gratuito y obligatorio de Papanicolau dirigido a mujeres de 25 años a más, a fin de detectar a tiempo casos de cáncer de cuello uterino.

Para los varones se realizará el despistaje de cáncer de próstata, mediante la prueba de sangre, conocida como antígeno prostático y la evaluación del tacto rectal, para verificar la posible existencia de una neoplasia en esa zona glandular.

Esta prueba debe realizarse de forma obligatoria en hombres mayores a 50 años y, de tener antecedentes familiares, a partir de los 40, recalcó Méndez López en declaraciones a la agencia Andina.

SERÁ NECESARIO CAPACITAR AL PERSONAL DE SALUD
“El Estado debe asumir el cáncer como un problema de salud pública, debido a que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el Perú. Este mal mata más personas que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos”, afirmó Méndez.

Asimismo, manifestó que será neceseria la capacitación del personal médico y de enfermeras para que se puedan realizar las pruebas de detección sin necesidad de un especialista, con la finalidad de que la iniciativa llegue incluso a los pueblos más alejados de nuestro país.

EL 95% DE CASOS DETECTADOS A TIEMPO SON CURADOS
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud estimó que en el Perú alrededor de 43 mil personas desarrollarán este año algún tipo de cáncer, de las cuales 23 mil morirán por esta causa.

Esto significa que cada 21 mujeres y 19 hombres mueren diariamente por cáncer de cuello uterino y próstata, respectivamente. Sin embargo, Méndez aseguró que el 95 por ciento de los casos que son detectados a tiempo se puede curar.