Plantean plan anual de monitoreo para río Marañón, tras derrame de crudo

Pluspetrol señaló que ya culminó la recuperación y la limpieza del afluente, pero habrá que observar las secuelas de la filtración de petróleo al río

Plantean plan anual de monitoreo para río Marañón, tras derrame de crudo

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) presentó ayer una propuesta para monitorear durante un año las aguas del río Marañón, el cual fue afectado el 19 de junio pasado por un derrame de petróleo de la empresa Pluspetrol.

El ingeniero Víctor Sotero, jefe del Laboratorio de Química del IIAP, quien estuvo encargado de examinar el agua afectada por el accidente, señaló que el plan se envió ayer al Ministerio del Ambiente, de quienes esperan la aprobación para el financiamiento respectivo.

“La presidencia del IIAP ha presentado un documento para que se realice este monitoreo por 12 meses. Así podremos investigar de cerca el agua, los peces y el sedimento que nos indicará si hubo alguna consecuencia por el derrame ocurrido”, indicó el ingeniero.

De acuerdo con Sotero, esta es una labor que se debe realizar, ya que es común que ante este tipo de problemas haya secuelas. “En Ecuador hay estudios de que se ha registrado cáncer de laringe en la población. Hay que estar alerta de lo que suceda aquí”, subrayó el especialista.

CONCLUYEN LIMPIEZA
Mientras tanto, la empresa de hidrocarburos Pluspetrol aseguró que la limpieza de petróleo derramado en el mencionado río ya había concluido el viernes 25 pasado. Según la compañía, en este trabajo se utilizó un musgo absorbente, orgánico y biodegradable.

Pluspetrol agregó que se ha implementado un programa de monitoreo para asegurar la efectividad de su labor.

Además, indicó que mantiene activo el puente aéreo y fluvial para llevar víveres y agua a las poblaciones afectadas.

En un comunicado de prensa, la compañía añadió que las poblaciones de los distritos de Urarina y Parinari reciben agua segura y víveres a través de estos puentes aéreos.

CLAVES
1. Otro caso de contaminación fue el ocurrido en Huancavelica, luego de que el dique que contenía los relaves de la mina Caudalosa Chica se rompiera y afectara varios ríos en 110 kilómetros.

2. Pese al compromiso asumido por la mina para limpiar las cuencas afectadas, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía la evaluará para determinar si incumplió las normas del gremio.