Playa La Herradura: colocarán 40 metros de rocas para proteger edificio

Se trata de una solución provisional para evitar que la erosión continúe. Las obras están a cargo de la Municipalidad de Chorrillos

Playa La Herradura: colocarán 40 metros de rocas para proteger edificio

Los cimientos del edificio Las Gaviotas en la playa La Herradura quedaron expuestos luego de la caída de uno de los muros que servía de protección al condominio ante el fuerte oleaje y la erosión de la estructura.

Tras la denuncia realizada por los residentes del edificio, Emape anunció que realizará trabajos para consolidar la estructura del edificio y así evitar el colapso. Pero esto no sería todo, pues la Municipalidad de Chorrillos informó que de manera provisional se colocarán rocas a lo largo de 40 metros en la mencionada playa.

Voceros de la comuna distrital señalaron que las rocas serán retiradas del espigón que separaba La Herradura del resto de playas de Chorrillos y para ello se utilizará maquinaria pesada que las trasladará hasta el frontis del condominio afectado por el oleaje marino.

VECINOS
Juan Manuel del Solar, presidente de la Junta de Propietarios de Las Gaviotas, saludó la acción dispuesta por el municipio luego de reiterados pedidos para que resuelva este problema, teniendo en cuenta que el daño fue provocado por dicho gobierno local en su intento de construir una vía que iba a conectar La Herradura con el sector de La Chira.

Recordó que en la gestión del alcalde distrital Pablo Gutiérrez (1981-1983) se dinamitó parte del acantilado para generar un espacio que permitiera hacer la pista, pero lo que se provocó fue un cambio radical en la marea. Debido a ello la playa, que era de arena, se cubrió de piedras y el mar ingresó reduciendo el ancho de su orilla.

Del Solar señaló que cuando las 36 familias residentes compraron Las Gaviotas, hace 40 años, la distancia entre el edificio y la orilla del mar era de 40 a 50 metros. Ahora, debido al perjuicio provocado por las obras viales inconclusas del municipio, dicha separación se redujo a solo tres metros.