La Plaza de Armas es el lugar más emblemático de la ciudad

Según una encuesta de Ipsos Apoyo por el aniversario de Lima, a los limeños les gusta visitar el Centro Histórico por sus monumentos

La Plaza de Armas es el lugar más emblemático de la ciudad

FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA T.
El Comercio

Hablar de Lima es hablar de nosotros mismos y eso puede resultar complicado. ¿Cómo percibe el limeño su ciudad? Una encuesta de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo nos da algunas luces sobre esto.

Cuando los entrevistados piensan en lo que más les gusta de la ciudad, la primera opción es la comida (49%), respuesta evidente para un país que promueve la gastronomía. En un segundo lugar, igual de importante para los limeños, está el Centro Histórico (41%).

Para el ex presidente de la Sociedad de Urbanistas del Perú Vladimir Arana, el centro resulta atractivo por sus monumentos. Pero su valoración por parte de los limeños es reciente. “Hace unos veinte años no se percibía al centro así, era otro”, dice.

“La mayoría de ciudades con un centro tienen ahí la parte más cara de la ciudad. Eso no pasó en Lima, acá se desvaloró toda esta zona”, agrega.

Sobre este punto, Luciana Soldi, gerenta general de Arte Express, dice que poco a poco esto ha ido cambiando. Esta empresa viene comprando desde hace unos años edificios de principios del siglo pasado en el centro para rehabilitarlos y luego alquilarlos.

¿Por qué se animaron a comprar inmuebles en el centro? Porque todo apuntaba a que funcionaría, respondió Luciana. “Tomamos en cuenta criterios de ubicación: este seguía siendo el centro de la ciudad. Estaba muy conectado con distritos consolidados (como Miraflores y San Isidro) y con otros emergentes (como Los Olivos), y la calidad de los inmuebles era buena. No tenía por qué no darse. Además, había demanda por oficinas, no existía una oferta en el centro”, dijo.

A Luciana le gusta el centro. Ella valora su arquitectura, su entorno y su profundidad cultural, histórica y humana, en sus propias palabras.

El antropólogo Carlos Eduardo Aramburú precisa que el impulso de los inmigrantes tiene relación directa con la valoración del centro. Ellos, entiende Aramburú, lo aprecian a partir de su experiencia como migrantes.

“Una parte muy importante de Lima es provinciana, de primera y segunda generación. Ellos tienen capacidad de apreciar su belleza, aprecian que hay mejoría porque ven y trabajan en el centro”, precisa. Aramburú también cree que los sectores medios y medios altos ven mejor al centro por temas de accesibilidad y seguridad. “Lima cae en la década del 80 con la crisis, pero luego se recupera durante los años 90”.

LA PLAZA DE ARMAS
“Lo que nos identifica son símbolos, uno es la bandera o Palacio de Gobierno, otro es la Plaza de Armas. Es un símbolo común para la mayoría de los peruanos”, dice Aramburú con relación a la encuesta de Ipsos Apoyo.

Al ser consultados sobre cuál es el lugar que más representa a la ciudad, los limeños señalan a la Plaza de Armas (54%).

“Lo que sucede con el centro es que tiene una función de núcleo de identidad. Acá encontramos restos coloniales sobre inca y preínca. En el centro la gente puede reconocer su historia, su cultura. Es una muestra de lo que fue y es Lima”, apunta Arana.

Todos los entrevistados coinciden en que debe haber políticas públicas claras que apunten a la renovación del centro para que esta tendencia a revalorarlo no decaiga.

PUNTO DE VISTA
El espacio iconográfico
Si vemos las encuestas de los últimos cinco o diez años, el Centro Histórico siempre ha aparecido como un espacio iconográfico, no ha dejado de aparecer en la mente de la gente. la mención a lugares emblemáticos en la encuesta de Ipsos apoyo corrobora la tendencia a identificar los espacio públicos. Lima es el centro que tiene de todo: espacios públicos, iglesias, museos.

El centro es efectivamente un espacio para todos. Todas las rutas de transporte llegan al centro, hay espacios para estar. Sigue siendo el gran punto de intercambio.

La población pide espacios públicos, espacios que sean íconos. Para mí lo que esto representa es la expectativa de la población por más lugares públicos que puedan convertirse en íconos de la ciudad. Por ejemplo, la costa verde tendría más aceptación en la encuesta de Ipsos Apoyo (solo 22%) si esta fuera el espacio público más acogedor.

Aademás, vemos con esto que la identidad de una ciudad se recrea. Para ello se necesitan elementos de estímulo y referencia. Si se recupera el complejo arquitectónico de pachacámac o circuito de huacas, la ciudad tendría más elementos icónicos.
JORGE RUIZ DE SOMOCURCIO, ARQUITECTO URBANISTA

A SU SERVICIO
Actividades por aniversario de Lima
SERENATA
Hoy desde las 8 p.m. diversos conciertos y espectáculos se realizarán en la Plaza de Armas de Lima para recibir, a la medianoche, un aniversario más de la ciudad. Bandas provinciales, guitarras flamencas, bailaoras y caballos de paso peruanos abrirán el evento. Distintos conciertos se desarrollarán a lo largo de la noche. Entrada libre.

HOMENAJE
Mañana a las 8:00 a.m. en el pasaje Nicolás de Ribera (cercado) se rendirá un homenaje a Taulichusco, el curaca del valle del Rímac cuando Francisco Pizarro llegó a Lima.

CIRCUITO DEL AGUA
En el circuito mágico del agua del parque de la reserva se presentará mañana un espectáculo musical variado para rendir homenaje a Lima. Se inicia a las 11:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. El ingreso es libre.
LEE AQUÍ MÁS DATOS DE LA ENCUESTA*LEE AQUÍ MÁS DATOS DE LA ENCUESTA*