PNP espera debido proceso para detenido coronel Jorge Linares Ripalda

Alto mando policial será traslado a Lima. Es investigado por presuntos vínculos con la banda criminal El Nuevo Clan del Norte o La Gran Familia III

PNP espera debido proceso para detenido coronel Jorge Linares Ripalda

La Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciará las acciones administrativas disciplinarias para determinar la situación dentro de la institución del coronel Jorge Linares Ripalda, detenido hoy en Chiclayo por supuestos vínculos con la organización criminal El Nuevo Clan del Norte o La Gran Familia III.

Linares Ripalda se desempeñaba como jefe de la Dirección Territorial de la Policía de Lambayeque. Pero en las últimas horas había adelantado su renuncia al cargo ante las imputaciones en su contra. Estas habrían venido de parte de un grupo de suboficiales de la PNP detenidos a inicios de este mes por el mismo caso.

El inspector general de la Policía, Héctor Dulanto Arias, dijo esperar que se realice el proceso de investigación y de este mismo se deduzcan responsabilidades.

“La institución es transparente y no tiene ningún inconveniente en hacer conocer el resultado de sus investigaciones que realiza a nivel administrativo disciplinario. Existe un debido proceso y una defensa que debe de ejecutar cada uno de los involucrados”, comentó a RPP.

La detención de Linares Ripalda fue ordenada por la jueza del Segundo Juzgado Penal Nacional, Juana Mercedes Caballero García. La intervención contó con la presencia del representante de la Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada, Miguel Toyohama Arakaki.

La Policía y el Ministerio Público habían desempeñado una investigación en primera instancia.

El coronel y otros dos agentes más serán trasladados a Lima.