Pobladora del VRAE: “Estaban cayendo bombas cerca de nuestras casas”

Mariza Pascual fue una de las personas que huyeron por el fuego cruzado. “Los militares se han llevado nuestro radio de comunicación”, dijo

Pobladora del VRAE: “Estaban cayendo bombas cerca de nuestras casas”

Mariza Pascual Corinti es una de las pobladoras de la zona de Lagunas, en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, que huyó de su casa debido al fuego cruzado entre fuerzas del orden y narcoterroristas. Como se recuerda, un grupo de habitantes se refugió en la municipalidad del centro poblado de Kiteni por temor.

Tras ello, Mariza regresó ayer hasta la escuela de Lagunas. Además, un centenar de nativos machiguengas del mismo sector retornaron a sus hogares. Sin embargo, una docena de comuneros aún no lo hace, entre ellos 4 menores de edad.

Pascual Corinti comentó que es familiar de Elber Huamán Corinti, el guía que resultó herido en el ataque del jueves contra el helicóptero en donde murió la mayor PNP Nancy Flores Páucar. Ella narró parte de los momentos vividos.

“Los militares han venido y se han llevado nuestro radio de comunicación. He salido de mi casa con mis hijos el sábado porque estaban cayendo bombas cerca de nuestras casas. Teníamos mucho miedo”, denunció.

Los menores de edad que aún permanecen en el bosque son Gabriel Díaz Fernández (6), Eider Olenguiño Pascual (17), Lomardina Díaz Pascual (5) y Luisa Olenguiño Zacarías (3).

Tampoco han vuelto Mariano Pascual Santos (60), Bertha Pitania Humeres (45), Sebastián Humeres Quispe (50), Leoncio Olenguiño Pascual (30), Carmen Zacarías Cáceres (25), Aurelio Quispe Quispe (32) y Mercedes Olenguiño Ismael (70).