Pobladores del Vraem serán capacitados para impulsar desarrollo turístico

La zona tiene espectaculares paisajes ricos en vegetación, fauna y caídas de agua, así como ricas tradiciones culturales, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Turismo

Pobladores del Vraem serán capacitados para impulsar desarrollo turístico

Los espectaculares paisajes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) –ricos en vegetación, fauna y caídas de agua- así como las tradiciones culturales de las comunidades hacen que esta zona del país tenga un gran potencial turístico, el cual buscará ser explotado a través de talleres de capacitación para los pobladores, informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Es cierto que tiene zonas con presencia de narcoterrorismo ya identificadas, pero no debemos confundirlas con otras que poseen recursos turísticos importantes para ser desarrollados, hay que diferenciarlos. Queremos romper los mitos que hay sobre el Vraem y que sea un producto turístico”, sostuvo el presidente de Canatur, Carlos Canales, en declaraciones a la agencia Andina.

Para el dirigente gremial, localidades como Pichari, San Francisco, Quillabamba y Satipo tienen los suficientes recursos para ser atractivas para cualquier turista, aunque estas necesitan mejorar sus servicios turísticos. Es por esta razón que se implementarán cursos de manejo de alimentos, housekeeping y atención en restaurantes.

“Sí se puede hacer turismo en el Vraem, hay una oportunidad grande para hacerlo. La capacitación es una primera etapa, luego vendrá la identificación de los lugares de mayor atractivo, a través de un inventario turístico”, añadió.

Una vez identificados estos lugares, se podría gestionar inversión estatal y consolidar infraestructura básica, por ejemplo miradores y señalización, para más adelante establecer un circuito turístico, explicó Canales.

Finalmente, el titular de Canatur manifestó que el desarrollo turístico se dará a la par del esfuerzo de las Fuerzas Armadas y la policía por garantizar la seguridad en la zona.