Poder Ejecutivo evalúa declarar a Cajamarca en estado de emergencia

El jefe del Gabinete, Salomón Lerner, indicó que el gobierno determinará si es necesaria la medida solicitada por la Cámara de Comercio

El Poder Ejecutivo evalúa declarar en estado de emergencia a la región Cajamarca, que se encuentra en su noveno día de paro indefinido contra el proyecto aurífero Conga, aduciendo que afectará a sus recursos hídricos.

Ello tras el pedido del titular de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara, quien señaló que todos los sectores económicos han sido afectados por la medida de protesta.

“Y la evaluación, en un momento dado, decidirá si este estado de excepción que pide la Cámara de Comercio, es necesaria. Por el momento, hasta las horas que yo he salido de Lima, no ha sido la necesidad de este estado de excepción; pero lo vamos a seguir evaluando en las próximas horas”, expresó el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghittis, en Cusco.

¿EN QUÉ CONSISTE?
El artículo 137 de la Constitución Política del Perú indica que “el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan”.

Uno de ellos es el estado de emergencia, que se aplica “en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio…”.

SOBRE CAÑETE
En conferencia de prensa tras dar un discurso en la CADE 2011, Lerner Ghittis también se refirió a las manifestaciones en Cañete contra la ampliación del penal La Cantera. Al respecto, dijo no creer que el gobierno haya retrocedido al desistir de construir otro centro penitenciario.

“No creo que se haya hecho un retroceso, sino simplemente con la población nos estamos poniendo de acuerdo en la forma cómo ellos entienden cómo van a ser afectados. Y estamos escuchando para que ellos no se vean afectados”, sostuvo.

Cabe recordar, que esta protesta en Cañete ya ha dejado un poblador muerto y un promedio de 20 heridos entre policías y manifestantes.