Poder Judicial ordenó embargo contra presidente regional de La Libertad

La medida cautelar por S/. 490 mil contra José Murgia Zannier y otros funcionarios fue admitida por los supuestos delitos de corrupción

Poder Judicial ordenó embargo contra presidente regional de La Libertad

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo aprobó una medida cautelar de embargo contra el presidente regional de La Libertad José Murgia Zannier, y otros funcionarios regionales, solicitada por el procurador público Anticorrupción Walter Motta Rojas.

Los embargos son por un total de 490.000 nuevos soles y se dan por un caso de supuestos delitos de corrupción en el servicio de mantenimiento de la carretera Simbal-La Cuesta-Paranday-San Ignacio-Sinsicap-Collambay-Simbal.

Según las investigaciones de la Procuraduría Pública Anticorrupción de La Libertad, los representantes del Consorcio Simbal denunciaron a la subgerente de Obras del Gobierno Regional de La Libertad, Susanita Tantaleán Regalado, de haberles solicitado 10.000 nuevos soles a cambio de que se les otorgue la novena valorización de la obra.

Pero dicha procuraduría, a cargo de Walter Motta Rojas, ha argumentado que no solo existió la probable solicitud de una coima por 10.000 nuevos soles, sino que ha habido otros situaciones anómalas dentro del contrato N° 021-09 que celebraron José Murgia, en su calidad de presidente regional; y Edgar Milan Vega Rodríguez, en su condición de representante legal del Consorcio Simbal, para el servicio de mantenimiento periódico de dicha carretera, por un monto de 1 millón 316.743,56 nuevos soles.

MURGIA ACCEDE A INVESTIGACIONES
En ese sentido, el representante del Consorcio Simbal, Edgar Milan Vega Rodríguez, manifestó en el proceso que había entregado el importe de 130.000 nuevos soles a la subgerente de Obras de la región, Susanita del Carmen Tantaleán Regalado, como recompensa por haberle “vendido” la obra. Esto hizo que el gobierno regional decida resolver el contrato.

Ante esta situación del embargo y de las investigaciones por el caso, el presidente regional José Murgia ha preferido no dar declaraciones. Sólo ha manifestado ante la prensa local que “soy el principal interesado en que esto se aclare” y que está llano a colaborar con las investigaciones.

En la medida cautelar figuran también: el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos; el supervisor de Obra, Elmer Saldaña Casanova; y el ex presidente regional, Víctor León, quien asumiera funciones en el 2010 cuando Murgia Zannier renunció para postular a la reelección.