Poder Judicial rechazó críticas "por una o dos sentencias" polémicas

El titular de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, aclaró que los jueces resuelven 100 mil fallos similares al de La Parada al mes

Poder Judicial rechazó críticas "por una o dos sentencias" polémicas

El titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, reiteró su pedido de serenidad a la ciudadanía y a las partes involucradas en caso La Parada. Esto luego de que el juez Malzon Urbina aceptara un hábeas corpus a favor de los comerciantes y ordenara el retiro de policías y el desbloqueo de los accesos.

La medida ha generado críticas desde diversos sectores y ha reavivado las críticas a la labor del Poder Judicial. Sin embargo, Mendoza aclaró que la institución resuelve “100 mil fallos similares a este al mes”.

En ese sentido, en conferencia de prensa esta tarde, hizo una exhortación: “Por una o dos sentencias no pueden levantarse tantas aseveraciones, observaciones y calificativos”.

JUEZPUDO DESTITUIR A VILLARÁN
Asimismo, sostuvo que no puede adelantar opinión para calificar la conducta de Urbina La Torre, pero aseguró que si se emite sanción en la investigación al magistrado, está se aplicará.

De otro lado, ratificó que el juez Urbina sí pudo haber destituido a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, porque es legal, pero evitó analizar el fallo y las razones de por qué no se tomó esa decisión.

La Corte Superior de Justicia de Lima informó también hoy que la Cuarta Sala Penal Reos Libres de Lima revisará las apelaciones que se presenten contra la Resolución del Caso La Parada emitida por el 56º JP.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
De otro lado, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, confirmó que está vigente la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito en contra del juez Malzon Urbina, quien emitió un fallo a favor de los comerciantes de La Parada ordenando el desbloqueo en los accesos y el retiro de policías.

Peláez Bardales comentó que se realizan pericias contables a los ingresos del magistrado, quien no habría podido justificar el movimiento de dinero en sus cuentas bancarias y el incremento de ingresos entre el 2005 y el 2006, cuando era vocal provisional.

“El delito de enriquecimiento ilícito tiene como pena seis años como mínimo y como máximo son 10 años”, de cárcel, comentó el fiscal de la Nación. Urbina La Torre también podría ser destituido tras un proceso en el Consejo Nacional de la Magistratura en caso se demuestre su supuesto enriquecimiento ilícito.