La Policía admite que los 1.800 agentes de tránsito en Lima no son suficientes

Entre julio y diciembre del año pasado ocurrieron 12.686 accidentes de tránsito en Lima. De ellos, 336 sucedieron en la Panamericana Norte

La Policía admite que los 1.800 agentes de tránsito en Lima no son suficientes

El jefe de la Policía de Tránsito, coronel PNP Aldo Villa, reconoció que los 1.800 policías que en la actualidad controlan el flujo vehicular en la capital no son suficientes pues “el parque automotor ha crecido demasiado”. Se estima que 100 mil vehículos entran a circular en la capital cada año, lo que supone un aumento de 10% anual. Según cifras oficiales, este año circularán por Lima 2 millones de vehículos.

En diálogo con el periodista Luis Silva, de El Comercio, Villa sostuvo que la falta de cultura vial es la razón principal de la siniestralidad, a pesar de que en los registros policiales figura la imprudencia del conductor como la principal causa de los accidentes –seguida de la imprudencia del peatón, el exceso de velocidad y la ebriedad del chofer–. “Hay que trabajar en materia educativa”, afirmó.

Un reciente estudio elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa) concluyó que la Panamericana Norte y San Martín de Porres ocupan los primeros lugares –respectivamente– en las listas de las vías y distritos capitalinos con mayor nivel de accidentabilidad.

Entre julio y diciembre del año pasado, Lima registró 12.686 accidentes de tránsito. De ellos, 336 sucedieron en la Panamericana Norte y, de esa cifra, 271 tuvieron lugar en el tramo de Puente Piedra.

En tanto, en el mismo período, en San Martín de Porres ocurrieron 1.404 accidentes de tránsito. Le siguen San Juan de Lurigancho (1.272), Cercado de Lima (988) y Ate (955).

“El 70% del transporte que pasa por la Panamericana Norte es pesado y viene del Callao. Los camiones pasan por todo San Martín de Porres y generan riesgos. La Municipalidad de Lima debería ordenar que solo transiten de madrugada. Además, Lima tiene durmiendo seis expedientes técnicos nuestros para semaforización”, dice Freddy Ternero, alcalde de San Martín de Porres.

Pese a que se pidió una entrevista, Rafael López, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), que administra la Panamericana Norte y Sur y las vías metropolitanas como Próceres y Túpac Amaru, solo mandó a El Comercio una escueta respuesta por escrito. “Emape coordina siempre con los municipios distritales para la solución de los puntos de alta siniestralidad”, escribió.

“Una de las metas que el Minsa ha propuesto para los municipios es la identificación de las zonas de riesgo de accidentes de tránsito”, explica Joel Collazos Carhuay, de Promoción de la Salud del Minsa.