Policía decomisa cinco mil expedientes falsos de jubilados

Archivos encontrados en el Centro de Lima son de hace 3 años. Documentos adulterados iban a ser utilizados para tramitar pensiones en la ONP

Policía decomisa cinco mil expedientes falsos de jubilados

EL COMERCIO

Tras ocho meses de ardua investigación, agentes de la División de Estafas de la Policía Nacional y personal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) decomisaron 5 mil expedientes con información falsa.

Estos documentos iban a ser empleados para tramitar irregularmente las pensiones de cientos de jubilados. Incluso varios de estos archivos tenían como fecha el 2008, detallaron fuentes policiales.

La intervención se realizó en una oficina ubicada en la Av. Tacna 592, Dpto. 25 en el Centro de Lima. En este local funcionaba supuestamente la Asociación de Ex Trabajadores Mineros del Centro del País pero en realidad servía como fachada de una organización delictiva, informó la ONP.

Normalmente los jubilados pagaban S/.1 .000 a cambio de tramitar su pensión. Dentro de los expedientes se hallaban documentos fraguados como certificados médicos, planillas de pagos, boletas de liquidación, entre otros. De esta manera se podía certificar el tiempo de trabajo de una persona o si sufrió alguna enfermedad a causa de su trabajo.

Además, si la estafa tenía éxito, los jubilados entregaban cada año el 20% de su pensión a los tramitadores.

La policía intervino a los hermanos Miguel (30) y Jackeline (26) Villanueva Cisneros, así como a Milagros Reyes García (28). Los agentes detallaron que tienen identificados a más implicados pero no dieron sus nombres para no arriesgar la investigación. El caso está en manos del Juzgado Penal Permanente de Lima.

SE JUSTIFICAN
Durante el allanamiento, algunos jubilados que se encontraban en el inmueble defendieron este tipo de diligencias al margen de la ley y criticaron la lentitud de la entidad previsional.

“Tenemos que hacer este tipo de trámites para cobrar nuestra pensión. Hace 5 años me he jubilado y hasta ahora la ONP no me reconoce nada”, afirmó Daniel Conde, quien dijo haber trabajado 40 años en una compañía minera.

EN PUNTOS
Actualmente la ONP cuenta con 3 millones 52 mil asegurados.

Se espera que durante el último trimestre del 2011 la ONP recaude S/.2.042 millones.

Lima tiene la mayor cantidad de aportantes: 9.513 (53% del total de afiliados).