Policía desbarató 18 bandas que operaban en el sector construcción

Según la División de Protección de Obras Civiles de la PNP, en el 2010 se redujo en 60% la violencia en este sector

Policía desbarató 18 bandas que operaban en el sector construcción

La División de Protección de Obras Civiles (DIVPROC) de la Policía Nacional informó que durante su primer año de operación desarticuló 18 bandas criminales que se dedicaban a extorsionar a empresarios del sector construcción.

Además, señaló que durante estas intervenciones lograron incautar 6 pistolas y 7 revólveres de diversos calibres; 112 municiones y 8 cacerinas. Igualmente, decomisaron 23 vehículos y se formularon 24 atestados policiales.

Hasta diciembre, la DIVPROC logró intervenir a un total de 1,800 personas, de los cuales 28 se encontraban con requisitoria (RQ) y 594 fueron detenidos por delitos flagrantes.

Según sus estadísticas, han reducido en 60% la violencia abierta en el sector construcción.

Según Víctor Gandolfo, asesor de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en temas de violencia en obras, el balance es el resultado del esfuerzo conjunto de policías y civiles para combatir a bandas seudos sindicalizadas que extorsionan y pelean por cupos.

“La Divproc ha logrado reducir significativamente los niveles de violencia abierta en obras, pese a que la delincuencia viene sofisticando su accionar bajo modalidades más tecnificadas como respuesta a las constantes intervenciones policiales”, precisó.

BANDAS IDENTIFICADAS
Gandolfo también aseguró que esas bandas vienen siendo identificadas por información de la propia DIVPROC y de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Sostuvo que se ha demostrado que la planificación de los delitos viene desde las cárceles, y una prueba de esa conexión es que cuando los delincuentes salen de prisión se unen a seudos sindicatos que en realidad son bandas delincuenciales.

“Los delincuentes han visto en esta modalidad menos riesgo en el sentido que el empresario no los va a denunciar; pero ya no es así, ahora hay un trabajo conjunto entre la Policía y el empresariado”, acotó.


Tags relacionados

Capeco

Construcción civil