Policía destruyó cinco campamentos de minería ilegal en Tambopata

Unos 400 policías participaron en la interdicción que se realizó en la reserva nacional. Las operaciones continuarán hasta el domingo

GERARDO CABALLERO
Enviado especial

A las cuatro de la madrugada de ayer, la Policía Nacional del Perú (PNP) inició una ofensiva contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios. Cerca de 400 agentes, apoyados por dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), participaron en las labores de interdicción.

De acuerdo con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, el principal clan en la zona es el que encabeza Gregoria ‘Goya’ Casas Huamanhuillca, quien inició su actividad minera en Huepetuhe. Entre los mineros, se dice que ella ha acumulado tal cantidad de dinero que, cuando se traslada a Lima para comprar maquinaria, lleva consigo un costal de plata.

Las interdicciones policiales contra la minería ilegal se llevaron a cabo en cinco puntos en la zona de La Pampa, en los cuales –una vez controlados– se efectuaron 40 explosiones. Estas sirvieron para destruir 30 motores, que los mineros utilizan para bombear el agua a las dragas, y poder así procesar el oro.

La operación estuvo a cargo del general Salvador Iglesias Paz, director ejecutivo de Turismo y Medio Ambiente de la PNP. Las intervenciones en el área concluirán el domingo a las tres de la tarde, un día antes de que se inicie en Madre de Dios el paro de mineros informales e ilegales.

El ministro del Interior dijo que el Gobierno distingue entre minería informal y minería ilegal. Esta última tiene tal condición por realizarse en la zona de amortiguamiento de una reserva nacional.

Puede leer el informe completo en nuestra edición impresa.