La policía liberó de manera pacífica la carretera Cajamarca-Bambamarca

Campesinos que se oponen a la actividad minera en la región la bloquearon a la altura del km 67

La policía liberó de manera pacífica la carretera Cajamarca-Bambamarca

Un contingente de la Policía Nacional liberó de manera pacífica la carretera Cajamarca–Bambamarca, la cual fue bloqueada por campesinos de las provincias de San Miguel, Chota y Bambamarca, que se oponen al desarrollo de la actividad minera en la cabecera de cuenca. Los pobladores decidieron dispersarse del lugar ante la presencia de los efectivos del orden. De esta manera, quedó libre el kilómetro 67 de la vía Cajamarca-Bambamarca, sector conocido como El Empalme.

MEDIDA DE FUERZA
Hasta hoy en la mañana, unos 500 comuneros bloquearon la carretera en el marco de su paro indefinido en contra de las empresas mineras que realizan actividades extractivas en cabecera de cuenca. Ellos piden que no haya más explotación en esta cuenca y exigen que se declare la inviabilidad del proyecto minero Conga. El paro ha sido convocado en las provincias de San Miguel, Santa Cruz, Chota y Hualgayoc.

Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, dijo en la víspera que el paro indefinido es en contra de las empresas Tantahuatay, Gold Fields, La Zanja y Conga. Sostuvo que permanecerán en la zona hasta que el Gobierno Central se pronuncie y las empresas mineras se retiren del lugar.
El jefe del frente policial, Jorge Gutiérrez, informó ayer que un contingente de 250 agentes se encuentra en la zona con el objetivo de reforzar la seguridad y mantener el orden público.

Otro grupo de manifestantes encabezados por Ydelso Hernández intentaron ayer bloquear la vía Ciudad de Dios-Cajamarca sin éxito, por lo que solo recorrieron diversas calles del distrito de Chilete.