PNP confirmó dos muertos en enfrentamiento con cocaleros en Huánuco

Comunicado dice que entre 800 y 1.000 personas impidieron con violencia erradicación de sembríos de hoja de coca, por lo que repelieron el ataque

PNP confirmó dos muertos en enfrentamiento con cocaleros en Huánuco

La Policía Nacional del Perú confirmó la muerte de dos cocaleros en enfrentamientos con agentes del orden este martes por la mañana en Huánuco.

En un comunicado, indicó que a las 9 p.m. de hoy, “se tomó conocimiento de dos personas fallecidas, quienes habrían sido identificadas como Juan Espinoza Jaimes y Reider Roque Romero”. Además, señala que tienen conocimiento de cuatro heridos por esquirlas metálicas. Tres siguen en un hospital de Tingo María pero están fuera de peligro.

Como se recuerda, el alcalde de Monzón, Job Chávez, había informado de tres fallecidos y de unos 15 heridos por el choque ocurrido durante una operación de erradicación de hoja de coca. No obstante la PNP explicó que el operativo no se realizó allí.

LOS HECHOS
El comunicado explicó que alrededor de las 9 a.m., entre 800 y 1.000 cocaleros del distrito del Monzón “intentaron impedir la erradicación de sembríos de hoja de coca en la zona de Tamshi, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

Indicaron que la erradicación estaba programada “en Tamshi y no en el Monzón, distrito ubicado frente al lugar donde se realizaba el operativo”, y que está separado por el río del mismo nombre.

“Sin embargo, los cocaleros congregados en la otra orilla del río intentaron ocupar la zona de erradicación atacando con objetos contundentes al personal del CORAH. Se informó que algunos cocaleros habrían portado escopetas. La Policía repelió el ataque utilizando bombas lacrimógenas y haciendo disparos al aire, logrando que los cocaleros retrocedieran hasta su ubicación inicial”.

El comunicado finaliza afirmando que el Jefe del Frente Policial Huallaga y un representante del Ministerio Público han “podido constatar la existencia en el lugar de distintos cartuchos, algunos de los cuales no corresponden al armamento usado por la Policía Nacional, así como dinamita y mecha lenta”.