Policía no puede cotejar las revisiones técnicas porque el MTC aún no implementa base de datos

Falta integrar las verificaciones de las 5 empresas de inspección técnica. Lidercon Perú exige a la PNP usar equipos donados para mejorar control

Policía no puede cotejar las revisiones técnicas porque el MTC aún no implementa base de datos

Por: Fabiola Torres López

Si la Policía Nacional enviara al depósito a todos los vehículos chatarra que desaprobaron en forma definitiva la inspección técnica en Lima, faltarían locales para internarlos. Solo en la base de datos de la empresa Lidercon Perú hay 29.056 autos con faltas muy graves impedidos de circular, pero el conjunto de falencias del sistema de supervisión de las revisiones técnicas permite que muchos sigan en las pistas.

La principal: la ausencia de una base de datos integral en línea y en tiempo real de los resultados de los vehículos evaluados en las plantas de las cinco empresas autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Lima y Callao.

Este es un requisito que el propio MTC exigió en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares aprobado en agosto del 2008 para garantizar la transparencia de las revisiones y además facilitar la fiscalización de la policía. El problema es que ello aún es teoría.

En la práctica, los agentes de la policía de tránsito verifican los certificados y calcomanías de las inspecciones con la vista, lo que permite que en los mercados informales sea negocio vender documentos de revisión técnica falsos entre 80 y 120 dólares.

NO USAN EQUIPO DISPONIBLE
El MTC está obligado a exigir cada dos días los reportes de las plantas de inspección de Cedive, Farenet, Senati, el Instituto del Transporte y Vialidad de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y Lidercon Perú para integrarlos en un programa informático. Sin embargo, las empresas envían en CD cada mes su información.

¿Por qué aún no funciona la base de datos integral? Este Diario se lo consultó ayer a la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, pero ningún funcionario dio respuesta.

Sin embargo, el vicepresidente de Lidercon Perú, Raúl Barrios, denunció ayer la falta de voluntad de la policía para usar los equipos disponibles, ya que su empresa entregó a la Dirección de la Policía de Tránsito 120 celulares y siete computadoras con un programa informático para verificar en tiempo real los vehículos aprobados, con certificados caducos o desaprobados en sus tres locales de Lima.

Si bien entre diciembre del 2009 y marzo de este año la policía los probó, con los cambios de personal en las jefaturas policiales se dejaron de lado. Barrios se reunirá hoy con el ministro del Interior, Octavio Salazar, para explicarle la importancia del programa informático de verificación que funciona solo con el ingreso de la placa del vehículo.

Aunque solo están incluidos los 638.440 vehículos inspeccionados por Lidercon Perú hasta la fecha, la policía podría detectar los certificados falsos en los que se usó el nombre de esta empresa, los caducos y los que están en orden.

Además, el programa evitaría que malos policías cobren coimas a los conductores con vehículos sin certificado de inspección, ya que cada resultado de cotejo queda registrado. Empero, la empresa Farenet pidió ayer no usar esta herramienta hasta que haya una base de datos completa.

PRECISIONES
La falta más común
Según la Policía de Tránsito, no contar con el certificado de inspección técnica se ha convertido en una falta grave recurrente. Ello implica multar al conductor con 432 nuevos soles y llevar su vehículo al depósito municipal.

Número cuatro
Según el cronograma oficial, y sin importar la empresa que realice la revisión, los vehículos cuyo último número de placa sea 4 deben someterse a la evaluación este mes.

Reportes
En las empresas Farenet y Cedive han pasado la revisión técnica unos 200.000 autos.

LAS CIFRAS
8.300
Conductores fueron multados en lo que va del año en Lima Metropolitana por carecer de certificado de inspección técnica vehicular, informó la Policía de Tránsito.

30%
Del parque automotor de Lima Metropolitana (unos 300.000 mil vehículos de transporte público y privado) no ha pasado la revisión técnica, según Lidercon Perú.


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Irma Montes Patiño