Policía recuperó 253 cerámicas de las culturas Mochica y Chimú

Jefe de la Dirincri informó que falta recuperar más restos arqueológicos, pues a la familia Dalmau le robaron mil piezas valorizadas en S/. 8 millones

La Policía Nacional del Perú (PNP) presentó hoy 253 piezas de cerámica precolombina que fueron robadas el 1 de febrero de la vivienda perteneciente a una familia de coleccionistas.

Los restos pertenecen en su mayoría a la cultura Mochica, pero también hay otras de la cultura Chimú. Aún falta recuperar más, puesto que se sustrajeron aproximadamente mil con un valor total aproximado de 8 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), César Cortijo, señaló que las piezas se recuperaron durante una intervención esta madrugada en un inmueble de Cieneguilla.

Cortijo indicó además que, en coordinación con personal del Ministerio Público y del Ministerio de Cultura, se realizan las investigaciones para determinar la autenticidad de los restos arqueológicos.

Según agregó, la familia Dalmau refirió que todas las piezas están debidamente inscritas en el Ministerio de Cultura y tienen una resolución que garantiza su tenencia legal.

Justamente Sixtilio Dalmau señaló que ya se tiene identificados a los delincuentes que, organizados en siete bandas, cometieron el delito. Acotó que esas piezas han estado en poder de su familia por 130 años y que existe un proyecto para trasladarlas a Trujillo a fin de que sean exhibidas en un nuevo museo.