Policía de Tránsito atribuye papeletas falsas a "garabatos" en lugar de firmas de agentes

Algunos agentes no graficaban su firma tal cual aparece su DNI. Pero esto cambiará desde hoy, dijo director de la división

El domingo pasado se dio a conocer casos de fotopapeletas emitidas en los últimos seis meses, algunas de las cuales presentan firmas de efectivos que no coinciden con las respectivas fichas personas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

¿Por qué pasaba esto? El coronel Aldo Villa Fajardo, director de la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, explicó esta mañana que lo que hacían algunos agentes era hacer una rúbrica –que llegan a ser hasta garabatos- en vez de graficar su firma como figura en su DNI y en el Registro Nacional de Identificación y estado Civil (Reniec).

“El personal policial indica que no hace la firma tal y cual lo solicitan o requieren fehacientemente cuando se hace una operación bancaria. Pero sí efectúan la rúbrica, que es diferente a la firma”, comentó.

Según agregó, esta situación que era regular –pero quizá no la medida más correcta- era validada por el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), que imprime las fotopapeletas y las publica con los datos de la persona sancionada y la placa del vehículo en su página web.

En ese sentido, aunque aseguró que “las papeletas han sido validadas y no se trata de documento falso alguno”, Villa Fajardo reconoció el error.

“Eso es lo que ha ocurrido y esta deficiencia administrativa ha sido convalidada por el SAT. Pero para evitar posteriores problemas, se ha dispuesto que los efectivos policiales efectúen la firma tal y como figura en su DNI a partir de la fecha”, comentó en declaraciones al noticiero de TV “Primera edición”.