¿Los policías podían ingresar a San Marcos? Los abogados dicen no, la policía sí

Dos juristas coinciden en que no podían ingresar al campus porque es una violación a la autonomía. Un ex ministro del interior afirma que el error fue dejarse descubrir

¿Los policías podían ingresar a San Marcos? Los abogados dicen no, la policía sí

FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA

Tras el descubrimiento de dos policías de inteligencia dentro de la Universidad Mayor de San Marcos durante una asamblea de estudiantes, la pregunta que queda es: ¿podían ingresar a la universidad? Según dos abogados consultados por elcomercio.pe, no. Sin embargo, el ex ministro del Interior, general PNP ® Remigio Hernani, cree que sí podían entrar porque eso es parte fundamental de su trabajo.

El abogado Natale Amprimo explica que el ingreso policial, aun así fuera para hacer trabajo de inteligencia, va contra la ley universitaria.

“El artículo 8 de la Ley Universitaria, modificado por la ley 25416, del 12 de marzo del 92 (antes del golpe de Estado) dice: los locales universitarios son inviolables salvo en caso de flagrante delito o peligro inminente. La Policía Nacional solo puede ingresar a petición expresa del rector o por un mandato judicial”, dijo Amprimo. Como para él hasta el momento no se han confirmado que haya existido un mandato judicial, y la universidad comunicó que no autorizó el ingreso, se trataría de un ingreso clandestino.

“No es argumento válido que están investigando al Movadef y en consecuencia ingresan. El único camino posible es que exista una orden judicial”, agregó.

Para Luis Lamas Puccio, el “trabajo policial debió contar con un mandato judicial solicitado por un fiscal, previamente informado y con justificaciones que lo sustenten. Determinarlo es fundamental en las investigaciones del caso”, asegura el abogado penalista.

“Si ellos estaban haciendo eso, esa investigación, partimos de la premisa de que había indicios que hacían suponer la presencia de personas vinculadas con el terrorismo. Esa labor de pesquisa tenía que hacerse con la anuencia de un fiscal”, sostuvo. No obstante, afirmó que el trabajo encubierto de inteligencia no puede ser “una carta blanca”.

Respecto a los disparos realizados por el suboficial PNP Roghell Medina, Lamas Puccio considera que él puede ser denunciado por exposición al peligro y que deberá determinarse en qué circunstancias los realizó.

SE DEJARON DESCUBRIR
El ex ministro del Interior, general PNP ® Remigio Hernani, opinó que cualquier persona puede ingresar a la universidad y que ambos agentes encubiertos estaban haciendo su trabajo.

El personal de inteligencia entra a los sitios lícita o ilícitamente. Es parte fundamental de su trabajo. ¿Cómo se perseguía a los líderes de Sendero antes? El problema de ser detectados, ellos lo fueron. Quizá por estar mal entrenados y por tener mala suerte”, dijo.

Además, Hernani afirmó que hay personas vinculadas al Movadef “que se mueve dentro de San Marcos y hay que darles seguimiento, es fundamental”. Para él, utilizar el arma fue una infracción. Finalizó asegurando que si el policía hubiera sido universitario, esto no habría sido un problema.