Policías que acusaron a mecánico con pruebas falsas serán denunciados

David Feliciano (30) estuvo injustamente preso 6 años por negarse a pagar un soborno. Pese a todo, no pedirá reparación civil al Estado

Policías que acusaron a mecánico con pruebas falsas serán denunciados

Por los delitos contra la fe pública (falsedad genérica) y contra la administración de justicia (inducir a error a la administración de justicia) serán denunciados ante una fiscalía penal los tres policías que elaboraron la prueba dactilar por la cual el mecánico de embarcaciones David Elías Feliciano Pillaca (30) pasó injustamente seis años preso.

Se trata del mayor PNP Gilberto Hoyos Alarcón, la mayor PNP Yris Maslucán Chochabot y el suboficial ® Félix Escajadillo Cabrera, quienes en el 2006 laboraban en la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri. Ellos fueron investigados por la Inspectoría de su institución el 2011, pero ninguno tuvo sanción alguna.

El mecánico fue encarcelado por supuestamente participar en el secuestro de un ciudadano español en 2005. Y es que en el auto en el cual se cometió el delito, se encontraron huellas dactilares que presuntamente le pertenecían.

Según su abogado, los tres oficiales crearon la prueba y luego obstaculizaron la defensa de Feliciano, pues escondieron las huellas dactilares obtenidas. El afectado dijo el miércoles que los agentes lo hicieron porque él se negó a pagarles un soborno de US$2.000.

QUEJA CONTRA VOCALES
Pero decisiones de vocales del colegiado A de la Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel del Poder Judicial también afectaron al mecánico, pues le elevaron la pena de 15 a 25 años, cuando por entonces la pena por secuestro era de 8 a 15 años, según informó El Comercio.

Por esto, el abogado Suazo presentó en el 2011 una queja contra esos magistrados por examinar mal los hechos. Se trata de Pedro Padilla Rojas, Saúl Peña Farfán y Leonor Chamorro García. La OCMA la declaró improcedente, pero el caso pasó al Consejo Nacional del Poder Judicial tras una apelación y aún no se resuelve.

NO PEDIRÁ INDEMNIZACIÓN
Pese a todo el daño causado a su vida, David Feliciano Pillaca afirmó ayer que no pedirá ninguna reparación civil al Estado. Su sentencia fue anulada por la Corte Suprema, que ordenó un nuevo juicio.