Pozuzo: unas 2.500 familias están en grave riesgo por posible desembalse de río

Lluvias causaron un huaico que interrumpió el curso del río Pozuzo y formó una enorme represa ahora a punto de desbordarse

Pozuzo: unas 2.500 familias están en grave riesgo por posible desembalse de río

Las lluvias torrenciales que afectan diversas localidades de la selva central ocasionaron un deslizamiento del cerro La Huanca, que a su vez originó el embalse del río Pozuzo y ha puesto en grave riesgo a unas 2.500 familias que residen en los distritos de Codo de Pozuzo y Puerto Inca.

“Son más de cinco kilómetros de agua que se ha acumulado a lo largo de cuatro horas y que se está desbordando. Además de esas 2.500 familias en peligro hay unas 40 mil cabezas de ganado que se perderían pues las zonas son netamente ganaderas”, dijo en RPP la alcadesa de Puerto Inca, Deysi Heidinger.

Según detalló la burgomaestre, un desborde traería abajo los espigones que la población ha construido para contener huaicos. Dijo además que los accesos de la ciudad de Pozuzo a Codo de Pozuzo están interrumpidos así como los caminos que conectan Puerto Inca y Codo de Pozuzo.

INDECI COORDINA ACCIONES
En tanto, el titular del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, informó que coordina acciones para la atención de la población afectada pero advirtió que el mal tiempo ha impedido a los helicópteros ingresar. Por ello pidió vía telefónica que los pobladores evacúen hacia las zonas altas y alejadas del río.

Indicó que si las malas condiciones climáticas continúan, personal de rescate buscará acceder por tierra desde Pucallpa, en Ucayali. Ahí lo primero a ejecutarse será la apertura de una brecha para que el agua discurra de forma natural y no se produzca un desembalse violento.