Presentan tecnología de paneles solares para electrificar viviendas

Cámara Peruano-Alemana propone su uso en zonas rurales a fin de combatir los efectos del friaje

A través de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, se presentó esta mañana una serie de tecnologías a implementarse en el Perú para utilizar la energía solar para alimentar con electricidad una vivienda.

Paneles solares en las paredes, persianas y techos de una casa-modelo sirvieron para hacer una demostración —transmitida por Frecuencia Latina— de cómo cocinas, refrigeradores y demás electrodomésticos pueden ser alimentados con la energía del astro.

Con celdas fotovoltaicas —que en la práctica son unidades acumuladoras de electricidad— la energía se puede reservar para su uso nocturno. Funcionarios del ente binacional señalaron que no importa si el día está nublado, la luz solar puede ser convertida en energía; asimismo, precisaron que en días soleados, la energía no usada también se acumula.

A través del ministerio del Ambiente, continuaron, se propiciará el uso de esta tecnología en zonas rurales, donde el fluido eléctrico no llega. Además, ayudará a las poblaciones alto andinas en su lucha anual contra el friaje.