Presidente de Hospitales de la Solidaridad: "No hemos colapsado con afiliados al SIS"

Óscar Ugarte indicó que en 15 días se sumarán más nosocomios del Sistema Metropolitano a los siete que ya dan atención a beneficiarios del SIS

Presidente de Hospitales de la Solidaridad: "No hemos colapsado con afiliados al SIS"

ENRIQUE VERA @kiquevera
Redacción online

Los siete Hospitales de la Solidaridad donde se brinda atención a los pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) reciben, en total, entre 300 y 500 visitas más de las que normalmente tienen a diario, desde la firma del convenio entre el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) y el Ministerio de Salud. Se trataría, en promedio, de un incremento del 10% con respecto a la cantidad de consultas por día que se daba antes del convenio, pero lo cual no representa una sobredemanda en estos nosocomios.

El presidente de directorio del Sistema Metropolitano de Solidaridad (SISOL), Óscar Ugarte, dijo a elcomercio.pe que, luego de recorrer los siete referidos nosocomios –en Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Puente Piedra, Rímac, Mirones y San Juan de Lurigancho–, no ha comprobado la alarma de un posible colapso y “las atenciones se realizan con normalidad”.

“*Hay capacidad para resolver la nueva demanda y por lo tanto no hay inquietud al respecto*. Son entre 300 y 500 pacientes en el volumen total. Ayer se contaron más de 16.000 atenciones para asegurados del SIS desde la suscripción del acuerdo y eso no ha representado algo excesivo. Se puede seguir atendiendo. Debemos tomar en cuenta que en los últimos meses se han incorporado cuatro nuevos hospitales, uno de estos es el de San Juan de Lurigancho, que es uno de los que está recibiendo a los afiliados al SIS y permite así resolver esa demanda adicional”, sostuvo.

El funcionario apuntó que los mayores requerimientos de consultas se producen por las mañanas pero en las tardes la demanda es menor y “hay ahí una capacidad que no estaba siendo usada” “Eso hoy se aprovecha para atender a los del SIS. Hay colas diferenciadas para sacar cita en cada uno de estos hospitales. Una donde se ubican los afiliados al SIS a fin que sean derivados hacia los consultorios correspondientes y otra para los pagantes”, informó.

Ugarte indicó que el convenio a favor de los pacientes del SIS no se realizó debido a la huelga nacional indefinida que acatan los médicos del Minsa desde el 18 de setiembre. Explicó que este era un acuerdo que se trabajaba hace varios meses y ha servido de modelo para la elaboración (en proceso) de un convenio similar a beneficio de los pacientes del Seguro Social.

“Había un porcentaje de pacientes del SIS que estuvieron atendiéndose en los hospitales de la Solidaridad pagando tarifa normal, pero no tenían que hacerlo si el SIS asumía esa responsabilidad. Felizmente eso ya se ha formalizado y ahora ya hay atenciones gratuitas para ellos. *La huelga puede suspenderse pero el convenio continuará*”, detalló.

Acotó que en unos quince días se habilitará otro lote de hospitales de la Solidaridad y así consecutivamente hasta que los 20 en Lima y siete en provincias brinden atenciones a los beneficiarios del SIS.

CONSULTAS SON POR ORDEN DE LLEGADA
Asimismo, desde la oficina de prensa del Sisol se estimó que los reclamos de algunos pacientes del SIS “por demoras en la atención” serían debido a que erróneamente creyeron que se iba a priorizar las citas a los que pagan por consulta.

“Deben esperar igual que los pacientes que pagan. Las atenciones son por orden de llegada. Si algunos han tenido que esperar una o dos horas es por la afluencia de gente pero es grande la diferencia con Essalud o el Minsa donde la espera por una cita se prolonga varios días”.