Presidente regional de Loreto afirma que denuncia fiscal fue por presiones

“El fiscal públicamente dijo: ‘Denme tres días, que esto lo resuelvo’”, sostuvo Iván Vásquez Valera esta mañana

Presidente regional de Loreto afirma que denuncia fiscal fue por presiones

El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, afirmó esta mañana que la denuncia fiscal en su contra se produce cuando han vencido plazos de la investigación y por presiones ante el representante del Ministerio Público.

Ayer se conoció que la Fiscalía Anticorrupción pidió siete años de cárcel para Vásquez Valera por presunta corrupción en el gobierno regional.

Entre las principales denuncias que pesan contra presidente regional y algunos de sus funcionarios está la irregular entrega de créditos agrarios a campesinos de Loreto. Se los acusa de entregar 76 millones de soles del canon petrolero de manera irregular.

Otra de las denuncias es la irregular ejecución de la obra construcción del alcantarillado de la ciudad de Iquitos. Este megaproyecto se licitó por el monto de 421 millones de soles, pero hoy la obra bordea los 700 millones de soles y no finaliza.

Según Vásquez, lo que hizo fue entregar unos 80 millones de soles en lo que va de su gestión, estableciendo mecanismos de control y no repartiendo el crédito al 100%.

“Se han pasado cuatro años investigando en este tema, hace cuatro años que se ha presentado esta denuncia”, refirió.

Asimismo, en RPP, acusó al fiscal que lo denunció de haber actuado bajo presiones. Criticó que la investigación se dé cuando, según él, se vencen los plazos a los fiscales.

Pero también sostuvo que la denuncia se da en virtud de una amenaza pública que hizo un “delincuente”, que agredió a un periodista, durante las recientes protestas en Iquitos.

“Acababa de agredir a un periodista, a los minutos se acercó donde el fiscal –que estaba en la revuelta que habían hecho el otro día un grupo de matones frente al Poder Judicial- y le amenazó con que tenía que encarcelarme. El fiscal públicamente dijo: ‘Denme tres días, que esto lo resuelvo’. Y en el lapso de esos tres días se ha presentado esta denuncia”, arguyó.