Primer tramo de Línea 2 del Metro de Lima operará en el 2016

Se calcula que se invertirán aproximadamente US$3 mil millones en esta línea que unirá Ate Vitarte y el Callao

Primer tramo de Línea 2 del Metro de Lima operará en el 2016

A principios del 2016 iniciará operaciones el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima comunicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. Esta línea unirá la ciudad de este a oeste, desde el distrito de Ate Vitarte hasta el puerto del Callao, con un ramal entre las avenidas Faucett y Venezuela con el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Paredes agregó que el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, que iniciará operaciones en el 2016, será aquel que se considere como de mayor demanda. En tanto que la Línea 2 en su conjunto se continuará construyendo de acuerdo a los términos del contrato de concesión hasta terminarla, informó Andina.

Explicó que el trazo de la Línea 2 permitirá interconectar la actual línea del Metro, la Línea 1 que une el distrito de Villa El Salvador con la avenida Grau y que llegará a San Juan de Lurigancho, con el sistema de transporte Metropolitano de Lima que une los distritos de Chorrillos y Comas.

“Las interconexiones van a permitir rentabilizar las inversiones que actualmente existen en la Línea 1 del Metro y en el Metropolitano”, dijo el ministro, quien explicó que s*e trata de una inversión de aproximadamente 3 mil millones de dólares*, de los cuales 2.500 se destinarán a la construcción del sistema y 484 millones para la compra de trenes.

“La cifra se seguirá precisando, no olvidemos que en Perú no hay precedentes en la construcción de un subterráneo de 35 kilómetros como la Línea 2 del Metro”, subrayó.

De otro lado, afirmó que para facilitar la toma de decisiones en el proceso de construcción del Metro y para evitar la duplicidad de las mismas, en breve se creará la autoridad única que planifique el Sistema Integrado de Transporte.

Explicó que la construcción del Metro implica la consolidación de una política de Estado que involucra a las autoridades municipales de Lima y Callao, por lo tanto se requiere concentrar las decisiones.