Procesos judiciales de Cusco y Cajamarca se verán en Ica y Lambayeque

El Poder Judicial tomó la decisión respecto a los delitos relacionados a los conflictos sociales en ambas provincias

Procesos judiciales de Cusco y Cajamarca se verán en Ica y Lambayeque

Esta medida se adoptó tras la reunión que sostuvieron en el Palacio de Justicia el presidente del Poder Judicial, César San Martín el fiscal de la Nación, José Peláez el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor y el titular del Interior, Wilver Calle, con la finalidad de coordinar acciones eficaces de defensa del orden y legalidad.

Inmediatamente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dictó la Resolución Administrativa 096 – 2012 – CE – PJ, que dispuso que las conductas delictivas que se investigan a raíz de la convulsión social en Cusco y Cajamarca, serán de conocimiento de órganos jurisdiccionales que tendrán competencia supraprovincial.

De ese modo, el Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria, el Primer Juzgado Penal Unipersonal, el Juzgado Penal Colegiado y la Sala Penal de Apelaciones, con sede en Ica –Distrito Judicial del mismo nombre– ampliarán su competencia territorial a la región del Cusco.

PODER JUDICIAL GARANTIZÓ EL DEBIDO PROCESO
Asimismo, el Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria, el Primer Juzgado Penal Unipersonal, Juzgado Penal Colegiado y la Sala Penal de Apelaciones con sede en Chiclayo, Distrito Judicial de Lambayeque, tendrán competencia territorial además en la región Cajamarca.

En uno de los considerandos de la citada resolución, el CEPJ indica que el Estado está en la obligación, pese a las dificultades registradas en Cusco y Cajamarca, de garantizar el debido funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Además, garantiza los derechos en el proceso penal correspondiente a las personas que fueren detenidas, investigadas, procesadas y juzgadas por la presunta comisión de alguna conducta delictiva perpetrada.