Procuraduría del Mininter oficializó denuncia contra Gregorio Santos

Además del presidente de la región de Cajamarca, la denuncia incluye a Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa; y a siete dirigentes antimineros

Procuraduría del Mininter oficializó denuncia contra Gregorio Santos

La procuradora pública especializada en asuntos de orden público del Ministerio del Interior, Eva García, interpuso una denuncia contra Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca; Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa; y siete dirigentes antimineros más en la fiscalía de esta ciudad.

Esto después de que Santos, a través de su cuenta en Twitter, confirmara una movilización regional el 2 y 3 de enero para protestar por el peritaje internacional al que será sometido el EIA del proyecto Conga.

Santos, en su pronunciamiento, invocó a todos los peruanos a defender la Ordenanza Regional 36-2011 que declara inviable el proyecto acuífero, disposición que podría traerle problemas penales porque habría usurpado funciones y cometido abuso de autoridad, según explicó el jurista Luis Lamas Puccio.

“Existen indicios en materia de responsabilidad penal. No tiene inmunidad y deberá afrontar cualquier denuncia”, señaló. El abogado explicó que con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Cajamarca el proceso contra Santos tardaría un año y su pena no superaría los seis.

Ante esto, el politólogo Henry Pease advirtió sobre las implicancias políticas de una denuncia contra la autoridad cajamarquina.

“Se va a movilizar gente en contra. Este tema ya salió de las manos del Ejecutivo, ahora es tarea del Tribunal Constitucional”, dijo. Lamas Puccio, en la misma línea, comentó que una denuncia penal contra Santos puede agudizar los conflictos sociales y provocar su victimización. Recomendó fortalecer la negociación.

MÁS DATOS
“2012, año de definiciones, la izquierda peruana se reagrupa con identidad propia y nuevos liderazgos”, escribió ayer el presidente regional de Cajamarca en su cuenta de Twitter.

El Caso Conga ha sido llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.