Prófugo por vínculos con ‘Artemio’ dice ser amigo de jefe de Devida

La Policía señala al dirigente cocalero Eduardo Ticerán como responsable de entregar dinero y colaborar con Sendero Luminoso

Uno de los dirigentes cocaleros líderes en el valle del Monzón, en Huánuco, Eduardo Ticerán, respaldó el nombramiento de Ricardo Soberón como nuevo jefe de Devida y además aseguró que el abogado es su amigo personal.

Llama la atención que Ticerán esté prófugo, acusado por la Policía de cobrar cupos a los campesinos cocaleros, entregar dinero y colaborar con el cabecilla de Sendero Luminoso, ‘Artemio’.

Además, cabe recordar Soberón dirige la institución que se encarga del diseño y conducción de políticas de lucha contra el narcotráfico. Pero esto se da también en medio de la polémica decisión del gobierno de suspender la erradicación de cocales.

“Resulta de que él trataba de imponer sus criterios allá y les exigía a los campesinos de la zona que para la venta de la coca, todo tenía que pasar por sus manos. Y él cobra cupos. Entendemos que en una oportunidad, él estuvo en unas tratativas con Artemio”, afirmó Whitman Ríos, jefe del Frente Policial del Huallaga.

“RELACIÓN MUY CORDIAL”
En declaraciones desde la clandestinidad al programa periodístico “Panorama”, Eduardo Ticerán recordó que Soberón ha sido asesor cocalero en el Monzón y consideró que el gobierno de Ollanta Humala ha acertado en designarlo al frente de Devida.

“Es mi amigo personal de muchos años. Tengo una relación muy cordial y yo creo que, como él mismo me manifestó en una oportunidad, me dijo ‘Eduardo, tú eres uno de los dirigentes francos y sinceros que hay y contigo se puede conversar de muchas cosas’”, expresó Ticerán.

De otro lado, el citado dominical también difundió un audio que data de hace un mes, en donde se escucha a ‘Artemio’ ordenando la organización de un paro en contra de la erradicación de la hoja de coca. También se refiere a aparentes deserciones en el grupo narcoterrorista.

“Acá, la única novedad es que este Carlos, ¿te acuerdas de Carlos?, su hermano de Percy. Ese maldito, ayer se largó llevándose los uniformes, anoche se fue”, se le escucha decir al narcoterrorista en la comunicación con su interlocutor.