Los pronósticos del 'Nene': Cubillas analizó los octavos de final del Mundial

Para Teófilo Cubillas, miembro peruano del comité de la FIFA, Brasil es, cómo no, uno de sus grandes candidatos

Los pronósticos del 'Nene': Cubillas analizó los octavos de final del Mundial

Por Carlos Salas
Enviado especial

¿Se imaginan si hoy uno de estos 736 jugadores inscritos se disfrazara del ‘Nene’ y clavara un golazo como el que Cubillas le hizo a Escocia? ¿Se imaginan qué pasaría si alguno de esos decentes profesionales que participan en Sudáfrica 2010 pudiese pegarle con derecha desde posición de zurdo, como hizo Teófilo en aquel Mundial 78? No tengo dudas: la FIFA lo elegiría el jugador del partido, la prensa lo destacaría como la figura del Mundial y estaría resuelto el tema de cuál es el gol de la copa. Se lo digo y el ‘Nene’ solo ríe, como compartiendo la idea, aunque sin animarse a decir “tienes razón”. No es el Mundial más lindo, eso está claro, no sobran los cracks, eso es evidente, pero llegan los octavos de final y Cubillas —que hoy estará en su función del comité técnico FIFA en el duelo Ghana vs. EE.UU.—, como el peruano que siempre clasifica a los mundiales, nos da sus predicciones:

URUGUAY VS. COREA DEL SUR
“Mis deseos siempre apuntan a que los sudamericanos ganen y, en ese sentido, mi candidato es Uruguay. Por lo visto hasta hoy, el equipo celeste, sólido en todas sus líneas, debería hacer respetar su condición de favorito. Además, cuenta con un delantero como Forlán, un lujo que pocos pueden darse. Los asiáticos son rápidos y disciplinados, pero ante Argentina demostraron que todavía no están a la altura de los sudamericanos”.

GHANA VS. ESTADOS UNIDOS
“El fútbol de EE.UU. hace rato que confirmó su nivel ascendente. No me sorprendió, entonces, que haya liderado su grupo y que esté en condiciones de seguir en carrera. Con un fútbol disciplinado, le pondrá las cosas difíciles a Ghana. Será un duelo parejo y, por lo visto, un balón detenido podría decidir todo. No tengo un favorito claro, pero sigo esperando mucho más de las selecciones de África, que parecen estancarse”.

ARGENTINA VS. MÉXICO
“Por juego colectivo y por individualidades, mi candidato es Argentina, y no solo para este duelo, sino también para llegar a la final y disputar el título. El equipo de Maradona tiene a Messi, un jugador determinante. México deberá tener mucho cuidado con el delantero del Barcelona. Él solito podría ganar la eliminatoria. Para los aztecas la esperanza será llegar a los penales. Si logran aguantar, en la lotería podrían comprar todos los boletos”.

ALEMANIA VS. INGLATERRA
“Ninguno de los dos me llenó los ojos. Ambos llegaron con más sufrimiento que fútbol a esta instancia. Pero por tradición, jamás habrá que quitarle el cartel de candidatos. Este será un duelo que fácilmente pudo darse en la final. Los dos deberán crecer en su juego si desean continuar en competencia. Quizá por individualidades Inglaterra esté un escalón encima, pero Alemania equipara la balanza porque tiene un juego de conjunto más afiatado. Es un choque sin favoritos”.

HOLANDA VS. ESLOVAQUIA
“Pese a que le dio una gran lección de contragolpe y contundencia a Italia, Eslovaquia sigue estando por debajo de Holanda, hasta hoy el mejor europeo. Los holandeses —no llegan a ser la “Naranja Mecánica”, pero mantienen intacto su estilo— no deberían tener problemas ante un rival que ya cumplió largamente en el torneo”.

PARAGUAY VS. JAPÓN
“De los chicos, el que más me sorprendió fue Japón. Con disciplina y velocidad logró superar largo a Dinamarca. Esa victoria fue una muestra de lo que es capaz, pero, en condiciones normales, la solidez defensiva de Paraguay debe imponerse. El del “Tata” Martino es un once equilibrado, que no se descubre atrás y siempre ataca con lo justo. Yo le voy a Paraguay”.

ESPAÑA VS. PORTUGAL
“Será el más atractivo de los octavos. Por sus estilos que priorizan el toque a ras del piso, este duelo aparece como el primer gran regalo que nos ofrecería este Mundial. En una instancia en la que la especulación queda al margen, seguro que los veremos en su plenitud. Quizá el colectivo español sea más fuerte, pero no vale confiarse con Portugal. Si por ahí aparece Cristiano Ronaldo, los lusos podrían dar el batacazo”.

BRASIL*BRASIL* VS. CHILE
“El duelo que queríamos evitar finalmente se dio. Un sudamericano quedará en carrera. Individualmente, Brasil supera a Chile largamente. Tiene jugadores más desequilibrantes y cuando se lo proponen, te ganan fácil. Si Kaká está bien y lo secunda Robinho, al equipo de Bielsa solo le quedará apelar a su “pressing” para comerle las piernas a los brasileños. Chile debe imponer un duelo físico para tener posibilidades, de lo contrario el “Scratch” seguirá su camino rumbo al título”.