Proponen toque de queda para distritos peligrosos de Trujillo

Autoridades solicitan que también se construya nueva sede de la escuela de Policía

Proponen toque de queda para distritos peligrosos de Trujillo

RENZO GUERRERO DE LUNA
Corresponsal en La Libertad

Las palabras finales del ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, en su presentación ante las autoridades de La Libertad, con quienes se reunió ayer para analizar la inseguridad ciudadana en Trujillo, revelan la situación que se vive en la capital norteña: “En Lima muchos desconocen que ustedes están expuestos al más grande peligro”.

La preocupación de las autoridades de los tres distritos más convulsionados (El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora) es tal que, como medida de emergencia, solicitaron al titular del Interior que se instale el toque de queda en las zonas donde es difícil transitar de noche. En la última semana solo en Florencia de Mora hubo cuatro muertos por herida de bala.

El congresista José León Rivera (Perú Posible) sustentó su propuesta indicando que si no se toma una decisión firme se hará mucho más difícil el tratamiento de la delincuencia. “Es un tema que será motivo de polémica, pero si no lo hacemos seguiremos siendo una ciudad señalada como una de las más violentas del país”, dijo.

El ministro Valdés informó que llevará la propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de que sea evaluada.

MÁS PEDIDOS
Se solicitó la construcción de la nueva sede de la escuela de la policía, lo que permitiría tener más agentes en la ciudad.

El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier (Apra), dijo que hay 13 millones de soles del empresariado para iniciar la obra, pero están reformulando el proyecto que se había adelantado.

El ministro del Interior se mostró interesado en el proyecto y dijo que en las próximas semanas tendría una respuesta al respecto: “El entusiasmo de sus autoridades hace que tengamos la posibilidad de hacerlo”.

Otros pedidos fueron el cambio de mandos del penal El Milagro, así como el traslado de los jefes de bandas criminales a otros penales de máxima seguridad y la instalación de un escáner que permita revisar mejor a los más de 5 mil visitantes a la semana que tiene el centro penitenciario.

También solicitaron que la Telefónica desactive la antena que tiene cerca del penal, en vista de que todavía no se adquirirán los bloqueadores de llamadas.

Asimismo, el congresista Richard Acuña propuso que retorne el servicio militar obligatorio, mientras que el parlamentario Ramón Kobashigawa solicitó la revisión del nuevo Código Procesal Penal, considerado muy permisivo con los delincuentes.

CLAVES
El ministro del Interior advirtió que los policías que no cumplan su rol no van a seguir destacados en la región, ya que antes que cantidad se requiere calidad.

Según datos de la policía, el 95% de las extorsiones telefónicas que se efectúan en Trujillo es realizada desde el penal de El Milagro.