A propósito de Challapalca: casos de motines en penales del país

En los últimos cinco años hubo al menos un motín o una reyerta cada año al interior de distintas cárceles del país

A propósito de Challapalca: casos de motines en penales del país

En los últimos cinco años hubo al menos un motín o una reyerta cada año al interior de distintos penales del país. Reos de distintos centros penitenciarios pedían solución a algunas demandas, pero también se enfrentaban entre ellos dejando heridos y hasta muertos como saldo.

El último caso ha sido el producido hoy en el penal de Challapalca, en Tacna, donde un grupo de internos incluso llegó a retener por varias horas a 16 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a una trabajadora social. A continuación otros ejemplos de la tensión y violencia vividas en las cárceles.

[3/5/2007]
Cuatrocientos reclusos del penal San Pedro, (ex Lurigancho) se enfrentan con armas de fuego, piedras y armas blancas contra 150 policías a fin de proteger a un presidiario que era buscado en el interior del local por haber organizado un motín pasado. Un policía fue herido de gravedad.

[10/5/2007]
Se produce una pelea entre presos del pabellón 1 y 3 del penal San Pedro, el cual deja 13 reos contusos y un herido de bala. La PNP decomisó siete armas de fuego.

[28/1/2007]
Un muerto y cinco heridos es el resultado de una balacera producida en el penal Miguel Castro Castro (Canto Grande). Los hechos de violencia se atribuyen a una disputa de poder entre los internos.

[6/2/2008]
Un grupo de internos de un pabellón del penal Sarita Colonia, en el Callao, se amotina por tres horas para evitar el traslado de siete reclusos indisciplinados a otras cárceles. El hecho dejó siete reos y dos agentes heridos.

[23/5/2008]
Al menos un recluso del penal Sarita Colonia del Callao resulta herido y otro presenta síntomas de asfixia durante el motín que organizó un grupo de internos, con la finalidad de evitar que seis reos sean trasladados a otros centros de reclusión.

[22/6/2009]
Cuatro heridos dejó una reyerta entre presos que exigían destituir a un delegado de un pabellón del penal San Pedro.

[3/2/2011]
Tras un tiroteo entre dos bandas rivales en el penal San Pedro, muere un reo y siete quedan heridos. La policía intervino a cuatro reclusos.

[17/3/2012]
Se inicia motín en el penal de Lurigancho (San Pedro). El hecho se produjo por un conflicto interno entre reos. No se registraron heridos.

[8/10/2012]
Tres internas del anexo de máxima seguridad del penal de mujeres de Chorrillos (Santa Mónica), suben a un pozo de agua y otras queman colchones tras ser trasladadas a un pabellón con mayores restricciones. No se reportaron heridos.

AL INTERIOR DEL PAÍS
[24/2/2009]
Ocurre un motín en el penal de Huancas, Chachapoyas, Amazonas. Hubo once heridos, entre reclusos y personal del INPE.

[31/12/2009]
Se produce un intento de fuga masiva en el penal de Huancas, en Chachapoyas, Amazonas. Durante el hecho se secuestró al director del centro penitenciario y dos presos murieron.

[25/01/2010]
Tres muertos y tres heridos es la consecuencia de la reyerta entre grupos rivales de internos del penal de Puerto Maldonado, en Madre de Dios. El enfrentamiento se produjo entre bandas que se disputan el control y el cobro de cupos al resto de reos.

[28/11/2011]
Motín en el penal El Milagro de Trujillo deja 15 heridos. La revuelta se inició mientras se realizaba una requisa en la que se hallaron 12 celulares, 20 verduguillos y 50 litros de licor.

[28/8/2012]
Tras una requisa, presos de alta peligrosidad del penal de Socabaya, en Arequipa, iniciaron una revuelta y tomaron como rehenes al director de la prisión, el subdirector y dos agentes penitenciarios. Ocho agentes del INPE y un número indeterminado de reos fueron heridos.