Protestas antimineras en Cajamarca dejan 10 policías heridos

Así lo informó el jefe de la Diroes, general PNP Américo Villena, quien reiteró que no hay muertos tras el paro contra el proyecto Conga

Protestas antimineras en Cajamarca dejan 10 policías heridos

El jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, general PNP Américo Villena, informó esta noche que durante los dos días de las protestas contra el proyecto minero Conga en doce provincias de Cajamarca diez agentes han resultado heridos de gravedad por impactos de piedras y palos.

“Durante los dos días de paro, la Policía está actuando prudentemente sin llegar a la provocación (…) hasta el momento tenemos a 10 policías heridos por objetos contundentes”, manifestó en diálogo con TV Perú.

Además, Villena reiteró lo dicho por el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, quien afirmó que no hay ninguna víctima mortal por la paralización, como lo señaló Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Detalló que Samuel Quiliche Toccas, a quien dieron por muerto, fue detenido junto a Basilio Mejía Mallqui por participar en hechos vandálicos en el campamento del proyecto Conga.

“Estas dos personas han sido traídas a Cajamarca y presentadas a la prensa para que nadie diga que está muerto. Esta persona no es la primera vez que azuza a los pobladores para que cometan actos de violencia, él amenazó a la policía advirtiéndoles que si no se retiraban del campamento de la mina iba a morir”, acotó.