Antimineros de Cajamarca llegaron hasta la zona del proyecto Conga

“El agua no se vende, el agua se defiende” es una de las arengas de los pobladores que apoyan el paro indefinido contra la minería

Antimineros de Cajamarca llegaron hasta la zona del proyecto Conga

Con arengas como “El agua no se vende, el agua se defiende”, cerca de 10 mil comuneros se movilizan en el caserío El Ámaro, en Bambamarca, provincia de Hualgayoc, para concentrarse en una de las zonas en donde se desarrollaría el proyecto Conga de la minera Yanacocha.

Ellos provienen de las provincias de Hualgayoc y Celendín, así como de otras zonas, y se manifiestan en el marco del primer día del paro indefinido en Cajamarca.

Uno de los manifestantes identificado como Milton Sánchez explicó que se oponen porque en las inmediaciones del proyecto minero hay “más de 800 manantiales de agua, más de 100 captaciones de agua para el consumo humano, más de 20 canales de riego que hacen posible la agricultura y la ganadería. Y la empresa minera va a destruir todas estas fuentes”.

Mientras tanto, en la ciudad de Cajamarca, la población se ha concentrado en la plaza de armas, en donde se realiza un mitin.

El proyecto Conga se ubica en las provincias de Celendín, distritos de Huasmín y Sorochuco, y Cajamarca, distrito de La Encañada.