Provincia de Urubamba pide ser sede de museo para piezas de Machu Picchu

El alcalde provincial aseguró que ello “ayudaría a descongestionar el turismo y crear nuevos polos de desarrollo”

Provincia de Urubamba pide ser sede de museo para piezas de Machu Picchu

La Asociación de Municipalidades de la Provincia de Urubamba (AMPU) solicitó hoy que esta jurisdicción cusqueña sea sede del museo de las piezas de Machu Picchu que estuvieron en poder de la Universidad de Yale por casi 100 años.

“Estamos pidiendo que el museo de sitio para las piezas sea construido en Urubamba y no en la ciudad de Cusco, lo que ayudaría a descongestionar el turismo y crear nuevos polos de desarrollo”, señaló el alcalde provincial, Benicio Ríos.

Según indicó a la Agencia Andina, en la zona se tiene la casa hacienda colonial Martín Pío Concha, que podría servir de local.

Refirió que las gestiones para concretar este pedido y se intensificarán ahora ante el Ministerio de Cultura y la Universidad San Antonio Abad de Cusco, en cuyos terrenos se edificará el museo del Tahuantinsuyo, sede final para las piezas.

Estas reliquias históricas fueron exhibidas en Palacio de Gobierno, en Lima, y luego serán mostradas en la Casa Concha, de la referida universidad en Cusco, hasta que quede listo el museo del Tahuantinsuyo.

De otro lado, el burgomaestre dijo que la AMPU tiene en agenda solicitar a la autoridad competente la construcción de una vía de evitamiento que solucione el problema que actualmente genera el paso de vehículos pesados por la ciudad de Ollantaytambo.

“Con el paso del tiempo, estos vehículos de alto tonelaje han ocasionado daños en los recintos arqueológicos. La solución pasa por una vía de evitamiento, ese es el pedido de la población”, enfatizó.

Asimismo dejó constancia de que la AMPU se muestra a favor de la construcción de un aeropuerto internacional en el distrito de Chinchero, que respete el derecho de las comunidades de la zona.

Ríos Mencionó que esperan reunirse en los próximos días con el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, para abordar el tema.