Proyectan construir nueve corredores viales más a parte del Metropolitano

Así lo anunció Javier Baraybar, director de Transporte Urbano del municipio de Lima, tras señalar que se han efectuado estudios técnicos de campo

(Andina).- La Municipalidad de Lima proyecta construir otros nueve corredores viales de tránsito rápido similares al Metropolitano, con la finalidad de solucionar el problema del transporte en la capital, en lo que se refiere a la congestión vehicular y contaminación ambiental. Así lo dio a conocer hoy Javier Baraybar, director de Transporte Urbano del municipio de Lima, quien señaló que se han efectuado diversos estudios técnicos de campo, por ejemplo con la cooperación japonesa, que recomiendan implementar estos nuevos corredores de alta capacidad. En diálogo con la agencia de noticias Andina, Baraybar refirió que la intención de la comuna metropolitana es acabar con el primer corredor (El Metropolitano) para que la población lo use y se de cuenta de que es necesario. Luego, añadió, se pensará en el segundo o tercero y así sucesivamente. Manifestó que cada corredor vial demanda una millonaria inversión que se calcula entre 200 y 250 millones de dólares y que la municipalidad no tiene esa capacidad de endeudamiento, por lo que se buscará iniciativas privadas para concretarlos. “Esa es la solución para el transporte público de Lima. Ya tenemos los estudios, estamos avanzando con ellos, pero la parte álgida es conseguir el financiamiento”, refirió al destacar que los buses, al igual que El Metropolitano, deberán usar siempre gas natural. Según la proyección de los estudios realizados, entre los nueve corredores viales figuran el que abarcará las avenidas Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho) y Abancay; otro es el que unirá la Carretera Central con la avenida Grau y Venezuela; y otro corredor pasará por la avenida Aviación con avenida Los Héroes. Asimismo, se proyecta edificar un corredor que permita el desplazamiento directo de grandes buses por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa; otro por las avenidas Universitaria, La Marina y Javier Prado. La proyección incluye también un corredor por las avenidas Panamericana Norte, la Vía de Evitamiento y la Panamericana Sur; además de las avenidas Próceres de la Independencia y Rivagüero (El Agustino), precisó. “Terminado el Metropolitano, estaremos buscando financiamiento para el corredor dos, en San Juan de Lurigancho, y así deben irse incrementando los corredores porque la idea es que se llegue a cubrir la mayoría de vías con buses de tránsito rápido”, explicó. ESPERAN FINANCIAMIENTO PARA SJL Sobre el segundo corredor (en San Juan de Lurigancho), refirió que la comuna metropolitana espera tener la inversión el próximo año. “La implementación de un corredor puede durar dos o tres años. Este distrito es grande y la idea es conectarlo con el Centro de Lima”. Refirió que, de acuerdo con los estudios, todas las vías se interconectarán. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho se interconectará con la avenida Grau para llegar a la Estación Central e integrarse con el COSAC 1 (El Metropolitano). “La población podrá usarán los corredores en su conjunto, sin salir del sistema y sin tener que caminar. Cada corredor tendrá su propio requerimiento de buses a gas. Todo proyecto de transporte que se haga en Lima debe ser a gas”. Baraybar recalcó que se trata de una proyección a largo plazo y que está sujeto a que nuevas administraciones ediles en el futuro le den continuidad. “Suponemos que así será porque todo el mundo reconoce que Lima necesita un cambio en el transporte. No podemos seguir viviendo con combis y coasters”.