Proyectos para recuperar 5 recintos del Centro Histórico esperan desde el 2010

Uno de ellos, y primero en la lista, es el ‘Callejón del Buque’, que perdió el 30% de su estructura tras el incendio del domingo pasado

Proyectos para recuperar 5 recintos del Centro Histórico esperan desde el 2010

El ‘Callejón del Buque’, el solar que el domingo pasado perdió el 30% de su estructura tras un incendio, es uno de los cinco inmuebles históricos del Cercado que debido a su hacinamiento y precariedad fueron elegidos para ser restaurados mediante proyectos innovadores. Sin embargo, la falta de inversión ha impedido que las ideas ganadoras –todas del 2010- se lleven a cabo.

“Se eligió a El Buque, la Casa Junín [también Virgen del Carmen], la Casa Huánuco, el antiguo cuartel Santa Catalina y el Buque Monserrate porque eran espacios con potencial de vivienda o comercio. Pensamos que habría interesados en financiar a los ganadores, pero no sucedió”, contó Juan La Serna, del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), uno de los organizadores del concurso Cinco Ideas para el Centro Histórico.

Fuentes del Ministerio de Vivienda confirmaron que la falta de recursos impidió ejecutar las obras. Apenas dos de las propuestas, las referidas a las casas Junín y Huánuco, llegaron a anteproyecto porque su propietario, la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM), estaba interesada en revalorar los predios.

El Comercio buscó a voceros de la SBLM para conocer si, tras el colapso de El Buque, se emprendería algún trabajo en el área, pero no hubo respuesta. Similar silencio hubo en el citado ministerio sobre este tema.

NUEVOS OFRECIMIENTOS
El ministro de Cultura, Luis Peirano, informó a Andina que su despacho hará coordinaciones para recuperar El Buque de Barrios Altos. “Vamos a coordinar con la Municipalidad de Lima, porque esto depende de ellos, para que podamos hacer una inversión conjunta llamando incluso a la empresa privada”, dijo.