Puente Bailey no cubre ancho total del río Rímac en Av. Universitaria

Emape completará los 10 metros que faltan con un tablero de concreto armado en combinación con dos perfiles metálicos. Estaría para fines de julio

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Personal de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) culminó ayer la demolición o colapso controlado del tramo sur-norte del puente Bella Unión, que cruza el río Rímac en la avenida Universitaria. Lo que resta ahora es retirar los escombros del cauce y construir las columnas de apoyo para la instalación del puente metálico tipo Bailey.

Un inconveniente ha sido que este es de 60 metros y no cubre los aproximadamente 70 metros de ancho del cauce del río para unir ambos extremos. Pero el gerente de Infraestructura de Emape, Luis Damián, indicó a elcomercio.pe que la solución ha sido recurrir a una plataforma de concreto para que todo el tramo esté listo a fines de julio a fin de que se reanude el paso de vehículos.

El funcionario de la Municipalidad de Lima precisó que se plantearon varias posibilidades para completar la parte faltante, una de ellas fue que el puente metálico quede en el centro completando los costados con rampas. “De todas, las que menor costo arrojaban es la que hemos encontrado, que es el puente Bailey de 60 y el tablero de 10 metros redondeando. Tiene que avanzar un poco más para que haya un correcto apoyo”, refirió.

Los trabajos de armado del puente de metal y la implementación de la losa de concreto se realizarán paralelamente para no retrasar más el trabajo y cumplir con el plazo indicado.

Será una plataforma apoyada en una columna la que servirá de soporte a uno de los extremos de la estructura metálica y a la base de concreto.

En tanto, el otro tramo del puente Bella Unión, que va de norte a sur, se ha sometido a evaluación.

¿QUÉ VEHÍCULOS CIRCULARÁN?
Lo que señaló el gerente de Infraestructura de Emape a este medio online es que toda la estructura que remplazará provisionalmente al puente afectado tendrá “las mismas condiciones de carga”.

“Los (vehículos) que han venido pasando normalmente. Según las especificaciones de esa estructura metálica modular, *soportaría la misma carga que tenía antes el puente que colapsó. No habría variación*”, aseveró.

MTC TENÍA ESE EJEMPLAR
Damián comentó que lo que se solicitó a préstamo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) era un puente con la medida de 70,89 metros de longitud, pero la entidad tenía modulados de hasta 60 metros, por lo que se escogió este por estar más cerca de las necesidades de la comuna.

A fines de febrero pasado se produjeron daños en el puente Bella Unión, cuyas bases tenían deterioro y socavamiento debido al aumento del caudal del río Rímac y a la reducción del cauce, lo que se dio también por la presencia de basura y desmonte. Desde entonces, no hay paso para vehículos.