Puente de metal será habilitado a mediados de la próxima semana en Av. Universitaria

Armado de nueva estructura que pasará por el río Rímac a la altura de la avenida Morales Duárez está en un 25%, es decir, 18 metros listos de los 60 de longitud que comprende

A mediados o fines de la próxima semana quedará listo el puente provisional de metal a instalarse sobre el de concreto, que cruza el río Rímac en la avenida Universitaria, y que fue inhabilitado a fines del mes pasado por serios daños en su estructura.

Las obras de armado del nuevo puente están hoy en un 25%, sostuvo el presidente de Emape, Álvaro Espinoza. Según detalló, de los 60 metros que debe tener, se ha avanzado en 18 metros. “Esto se arma como un lego, es decir, paneles que se entornillan unos a otros. Sobre las vigas podrá instalarse una plataforma”.

El funcionario explicó que las obras se realizan en tierra firme y no encima del puente deteriorado. “Cuando esté completamente construido, con un sistema de contrapesos se pasará el puente hasta el otro lado sin tocar nunca la superficie del puente que está dañado”, señaló Espinoza.

La construcción de esta armazón de metal se inició hace ocho días y atendiendo al plazo estimado por la Municipalidad de Lima, será entregado entre el miércoles y el viernes de la semana siguiente. Álvaro Espinoza también precisó que se trata de un diseño para soportar 40 toneladas, sin embargo hizo hincapié en que durante su uso se buscará que volquetes de carga muy pesada no lo transiten.

LIMPIEZA DEL CAUCE
El titular de Emape informó además que se han intensificado los trabajos de limpieza y ensanchado en el cauce del ‘Río Hablador’. En ese sentido, manifestó que ahora el cauce está en 30 metros de amplitud, 13 metros más de lo que tenía cuando se inició el recojo de tierra y basura.

“Esto es importante para que baje la velocidad del río, también para poner en el medio, frente a la base del pilar, unas rocas que evitan que las aguas le den de lleno”, subrayó.

Agregó que estos trabajos de limpieza implicarán el desalojo de varias familias que viven en las riberas del Rímac.