Puente provisional de Av. Universitaria se instalará a inicios de julio

Según explicó Emape, se cambió el proceso para remover las vigas por explosiones y ahora serán por cortes transversales más seguros pero más lentos

Puente provisional de Av. Universitaria se instalará a inicios de julio

La instalación del puente metálico tipo Bailey en la avenida Universitaria se hará recién a inicios de julio de este año, debido al cambio en la modalidad de demolición del colapsado puente Bella Unión, informó hoy la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape).

Mediante un comunicado, la entidad del municipio de Lima señaló que tras una reevaluación técnica de riesgos, se ha decidido cambiar el procedimiento originalmente previsto de demolición de estas vigas, mediante explosivos, que podría resultar peligroso para la estabilidad del tramo norte-sur del puente, por otro sistema que proteja la seguridad de las vecinas y vecinos que diariamente usan el puente.

El sistema elegido implica realizar un corte transversal de dichas vigas, lo que resulta mucho más seguro pero tomará más tiempo.

“Esta última etapa de la demolición e instalación del puente metálico tipo Bailey durará 45 días”, indicó el comunicado.

En la actualidad, la demolición del tramo sur-norte del Puente Bella Unión, que debe concluir antes de la instalación del puente metálico tipo Bailey, se encuentra avanzada en un 90%.

La fase final de esta tarea consiste en la demolición de las vigas pre-tensadas de concreto del puente.

PUENTE DAÑADO
Emape recordó que el puente vehicular “Bella Unión” construido en 1968 aproximadamente, colapsó el 23 de febrero del año en curso, debido a la deficiente utilización de las riberas del Rio Rímac manejado como área para depositar indiscriminadamente desmontes y desperdicios orgánicos e inorgánicos.

Además, dicha estructura nunca ha recibido el mantenimiento correspondiente desde su inauguración, agregó.

A consecuencia de esta situación, cada vez se fue estrechando indebidamente el derecho del cauce, así como también, la ocupación ilícita a todo lo largo de las márgenes del río Rímac, que incluso originó la construcción de viviendas en el derecho de vía de la avenida Universitaria, avenida Morales Duárez, Puente Bella Unión, entre otros.

Precisamente, en febrero de este año, el cauce del Río Rímac, alcanzaba el ancho promedio de 100 metros y en el colapso solo 16 metros, produciendo velocidades excesivas del caudal, erosionando el lecho y socavando las estructuras de la cimentación del puente.

DISCULPAS POR DEMORA
Finalmente, Emape pidió disculpas a los miles de conductores y peatones que diariamente transitan por el tramo en mención por no poder cumplir en el plazo indicado con la instalación del puente.

“Somos conscientes de los problemas que esta demora traerá a la vida de los vecinos y por ello se están tomando las medidas necesarias para iluminar mejor la zona del puente y reforzar la seguridad durante el tiempo que dure la obra”, culminó el comunicado.