Puente provisional de metal se instalará en 15 días en Av. Universitaria

Tal como lo adelantó El Comercio, en ese plazo se reabriría el tránsito en el sentido norte a sur de la vía, mientras que en el contrario en unos dos o tres días

El presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), Álvaro Espinoza, se presentó esta mañana en la sesión del Concejo Metropolitano de Lima para informar que en 15 días se instalará un puente metálico denominado Acrow que permita restablecer el tránsito en el sentido de sur a norte, que es donde está el daño en el puente en la avenida Universitaria que cruza el río Rímac.

Mientras ello suceda, estas son las rutas alternas que puedes seguir.

En el tramo que no está dañado, que es de norte a sur, el tránsito sería reabierto en dos o tres días para peatones y vehículos ligeros. Previamente se instalará un sistema de monitoreo.

Para estos trabajos, ayer se inició por la mañana la limpieza del cauce del río. El funcionario dio cuenta de que en la zona donde está el puente Universitaria, el lecho del río debería de tener 70 metros, que es lo que tenía cuando se construyó. Sin embargo, actualmente solo tiene 17 metros.

En ese sentido, explicó que el cauce se encogió por la basura y el desmonte que se ha arrojado. Más temprano, en el noticiero “Buenos días Perú”, resaltó que el problema no es el mantenimiento del puente, sino el río y el socavamiento que se ha generado por la velocidad del agua.

“La reparación del puente va a demorar probablemente varios meses. Todavía no puedo decir cuánto tiempo, ni cuánto va a costar, porque recién hacia fines de esta semana vamos a tener una solución definitiva y un costeo definitivo”, refirió.

“NO HA SUFRIDO DAÑO ESTRUCTURAL”
Tras la sesión del concejo, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, manifestó que “según los ingenieros, el puente no ha sufrido un daño estructural”.

El puente metálico será cedido por Provías, del Ministerio de Transportes. Durante la sesión, la alcaldesa Susana Villarán señaló que ha conversado personalmente con el titular del sector para obtener apoyo, al igual que el del Colegio de Ingenieros.

MULTAS A TRANSPORTISTAS
Zegarra comentó que algunos inspectores de tránsito del Callao y San Martín de Porres estarían aplicando multas a los transportistas que se están desviando por el cierre del puente.

“Estamos coordinando con la gerencia de Transporte también del Callao para que efectivamente sean comprensivos respecto a una situación de emergencia”, acotó.